Inicio Intelectualidad Iceta, un «intruso» en el Día del Cine Español, participa en una...

Iceta, un «intruso» en el Día del Cine Español, participa en una escena de ‘Bienvenido Mr. Marshall’

   MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) –

   El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha terminado con humor pidiendo «disculpas» en el acto de celebración del Día del Cine Español que ha tenido lugar en el Cine Doré, después de participar en la representación de una escena de ‘Bienvenido Mr. Marshall’.

   «Pido disculpas por el intrusismo, pero no se podrá decir que este ministro no ha hecho nada por el cine español«, ha bromeado al finalizar su participación en el acto. Iceta se ha unido a los actores de este acto para leer una breve parte del guion de ‘Bienvenido Mr. Marshall’, aunque en su caso ha sido solo para anotaciones descriptivas del guion.

   Esta secuencia ha sido elegida por la productora Esther García, una de sus preferidas porque «refleja el caos previo a la producción» de una cinta. En el escenario junto al ministro han estado los actores Marian Álvarez, Vito Sanz y Jesús Noguero. En el acto han estado presentes la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

   En total, han sido seis secuencias las ‘interpretadas’, elegidas todas por Premios Nacionales de Cinematografía: ‘El perro del hortelano’ (Félix Murcia), ‘Surcos‘ (José Sacristán), ‘Qué he hecho yo para merecer esto’ (Alberto Iglesias), ‘Función de noche’ (Josefina Molina) y ‘Belle epoque’ (Mercedes Sampietro), además de la ya citada de Berlanga.

   Iceta ha intervenido para hablar de 2022 como el «año del renacimiento cultural» y este 6 de octubre como «una fecha de nuevos rodajes y más estrenos». «Ahora estamos ante un nuevo momento de recuperación, como ocurre después de cada pandemia«, ha afirmado enn relación al sector cultural.

   Asimismo, ha pedido «más público» para las salas de cine. «Queremos garantizar que esas salas puedan seguir trabajando, porque el cine lo vemos ahora en pantallas y tablets, pero nosotros somos tradicionales y nos gusta el cine en pantallas, con una buena sonorización», ha defendido.

   «El cine representa tanto para tanta gente porque nos explica como somos«, ha añadido, para luego desglosar algunas cifras. Así, entre 2010-2020 se han producido en España 2.944 películas, mas del 80% de ellas producciones españolas por completo –el resto, en coproducción–.

   A pesar de la pandemia, el año pasado se exhibieron 379 películas españolas, con 6,8 millones de espectadores en las salas y una recaudación de 39,4 millones de euros. Las productoras independientes y medianas en España de cine cuentan con 20 trabajadores de media y una cifra media anual en facturación de 15 millones de euros.

   El pasado 9 de marzo, el Consejo de Ministros acordó instaurar el 6 de octubre como el Día del Cine Español –la fecha coincide con el final de la producción de ‘Esa pareja feliz’, película dirigida y guionizada por Bardem y Berlanga y protagonizada por Fernando Fernán Gómez–.

   En total, se llevarán a cabo más de 250 actividades nacionales e internacionales organizadas por instituciones y entidades relacionadas con el mundo del cine. Alrededor de 100 países contando con 50 embajadas, 40 institutos Cervantes y 18 centros culturales de España en el exterior, comunidades autónomas, filmotecas, academias de cine y los principales festivales de cine españoles se sumarán a esta celebración.

   Asimismo, habrá 246 proyecciones, actividades de alfabetización audiovisual en más de 30 centros educativos y participarán todos los agentes implicados en la cadena de valor del cine: instituciones, productoras, distribuidoras, exhibidores, escuelas de cine, televisiones, plataformas de VOD, festivales, filmotecas y academias.

Publicidad