Inicio Intelectualidad Javier Gutiérrez y Luis Zahera piden más «cine político» en España: «Hay...

Javier Gutiérrez y Luis Zahera piden más «cine político» en España: «Hay que arriesgar y apostar menos por cine facilón»


857557.1.260.149.20240402145208
Vídeo de la noticia

Los actores Javier Gutiérrez (i) y Luis Zahera (d) durante un junket, en los Cines Embajadores, a 2 de abril de 2024, en Madrid (España). – Fernando Sánchez – Europa Press










   Ambos actores protagonizan el tercer largometraje de Pau Durà, ‘Pájaros’: «Son dos hombres de unos 50 años perdidos y desubicados»

   MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) –

   Los actores Javier Gutiérrez y Luis Zahera han asegurado que «echan en falta más cine político» en la industria española y han lamentado que la sociedad y la política están cada vez más «polarizadas».

   «Hecho en falta más cine político o que se apueste menos por un tipo de cine que es más facilón y arriesguemos un poquito más«, ha señalado Javier Gutiérrez en una entrevista con Europa Press, con motivo del estreno el próximo viernes, 5 de abril, de la película de Pau Durà, ‘Pájaros’.

   El actor también ha lamentado que la sociedad y la política española estén «cada vez más polarizadas» porque contribuye a que «no haya más diversidad» de géneros. «La política está cada vez más polarizada en nuestro país y eso contribuye a que haya un ruido más ensordecedor, y me parece lamentable por parte de los políticos porque hurtan al ciudadano votante, del hecho de que haya más diversidad a la hora de poder ver diferentes espectáculos de teatro o diferentes películas«, ha afirmado.

    Por su parte, Luiz Zahera ha afirmado que ahora «todos los productos son iguales» y ha apuntado que las «verdades culturales son muy peligrosas», en alusión a la polarización. «Quizá Javi y yo seamos un poco nostálgicos, pero ojalá hubiera más cine político que era el que veíamos el y yo. Un cine más de las personas y del que se aprendía y que abría corazones«, ha comentado.

   Los actores protagonizan ‘Pájaros’, el tercer largometraje de Pau Durà tras ‘Formentera Lady’ y ‘Toscana’, una ‘a road movie’ a través de Italia, Eslovenia o Rumanía. La trama, según Gutiérrez, habla de las pulsiones del ser humano y de cómo se enfrentan a sus problemas y ambiciones. «Son dos pícaros, dos mentirosos, dos tipos que están muy en el límite y que por eso viven las peripecias que viven«, ha explicado.

   Javier Gutiérrez ha destacado el «virtuosismo» interpretativo que han realizado ambos actores porque sus personajes transitan por el drama y la comedia durante toda la cinta. «Yo cada vez más doy mucha importancia a los compañeros de viaje. Me importa mucho el guión, el personaje, pero sobre todo cuando tienes una edad, le doy mucho valor a las personas con las que vas a viajar», ha comentado.

   En el caso de Zahera, el actor agradece a Durà la oportunidad de alejarse de su «zona de confort» al interpretar a un personaje distinto a los que suele realizar. «Javi y yo no habíamos trabajado mucho y al ser una película grabada cronológicamente permitió que todo fluyese correctamente«, ha afirmado.

PAU DURÀ DECONSTRUYE A ZAHERA Y GUTIÉRREZ

   Por su parte, Pau Durà, en una entrevista con Europa Press, ha señalado que la escritura de ‘Pájaros’ comenzó hace seis años y detalla que narra la vida de dos personajes de unos 50 años «desubicados y perdidos por la edad».

    «Ellos acaban siendo esos pájaros, que rompen un poco su jaula y se alejan para ver mejor, para ampliar el plano. El viaje es necesario para abrir cuadro y relativizar, aprender y abrir el coco«, ha asegurado.

   Además, Durà afirma que su película deconstruye al hombre al mostrar unos personajes masculinos que, en su opinión, el público no está acostumbrado a ver. «Yo me dejo llevar mucho por algunos referentes como Alexander Payne, que también trata a los personajes con mucha fragilidad y cuando aparece una mujer la cosa se reconstruye, se estabiliza. Estoy contento por plantear esa masculinidad, que es cercana a la mía, con la paternidad presente», ha reconocido.