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José María Lasalle (Esade): «La cultura tiene que repensar su relación con la movilidad»

   MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) –

   La cultura y la movilidad ha sido el eje del evento ‘¿Que hace este patinete en mi museo’, organizado por la agencia Evercom, en el que expertos han debatido sobre el papel de la movilidad en la reinvención y la oferta del consumo cultural y sobre cómo la transformación de las ciudades hacia modelos más verdes y sostenibles revaloriza el patrimonio cultural y la forma en la que los ciudadanos viven y sienten la cultura.

   El encuentro ha sido presentado por Alberte Santos, CEO de Evercom, y dirigido por José María Lassalle, director del Foro de Humanismo Tecnológico de ESADE, exsecretario de Estado de Cultura y miembro del Consejo Asesor de la agencia.

   Para Lasalle, «con la pregunta ¿Qué hace este patinete en mi museo? se busca provocar una reflexión sobre el impacto que tendrá en los próximos años el cambio de paradigma de la movilidad sobre la gestión de los espacios culturales«.

   «Una movilidad que ha hecho que nos desplacemos hasta las instituciones o realicemos actividades culturales con el fin de obtener a cambio una experiencia personal o colectiva asentada sobre el ocio y el entretenimiento y que, además, ha provocado flujos cuya medición ha sido el sostén del éxito o el fracaso cultural», ha explicado Lasalle para quien «la cultura tiene que repensar su relación con la movilidad».

   El evento se ha celebrado en la Galería de arte Marlborough coincidiendo con la actual exposición del escultor Francisco Leiro ‘A filla da Porteira’; Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Maral Kekejian, directora Artística de la representación española en la Cuatrienal de Praga 2023 y Jorge Barreto-Xavier, director general de Educación, Desarrollo Social y Cultura en Oeiras Valley han sido los acompañantes de José María Lassalle en el encuentro.

   Maral Kekejian ha explicado su experiencia en el terreno de la cultura, trayendo al frente la idea de combinar lo institucional con lo público. En su opinión, establecer un nuevo modelo de cultura y movilidad pasa por descentralizar y establecer un diálogo con todos los agentes que puedan estar implicados, corresponsabilizando a todos ellos a la hora de dar forma y definir un nuevo circuito cultural en las ciudades.

   Por su parte, Manuel Borja-Villel ha destacado la idea de que la cultura «ha de ser un servicio público y, por tanto, un derecho para los ciudadanos».

   El último en intervenir fue Jorge Barreto-Xavier que daba continuidad a la idea de la financiación con un ejemplo claro: «¿Cuánto valdría el metro cuadrado en Madrid sin el Museo del Prado, el Thyssen o el Reina Sofía». Barreto-Xavier ha resaltado además lo cambiante de la movilidad de las ciudades: «Los actos terroristas de 2001, la pandemia de la COVID-19 o el efecto de la actual guerra afecta a la movilidad en las ciudades y esta, sin duda, tiene mucho que ver con la capacidad de apertura al mundo«.

   Otros aspectos destacados por el portugués han sido la transición ecológica o el diálogo que ha de existir entre la sostenibilidad y la monetización de la cultura.

   Todos los invitados a esta mesa de debate han estado de acuerdo en que la cultura ha de ser autónoma. En este sentido, Maral Kekejian ha afirmado que «sería importante que las normativas que construyen las ciudades estuviesen motivadas y creadas por la cultura».


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