La alfombra roja de los Premis Gaudí luce lazos amarillos, feminismo y glamour

19
Publicado 28/01/2018 21:52:50CET

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) –

La alfombra roja de los X Premis Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català ha tenido la noche de este domingo como protagonistas lazos amarillos en solidaridad con los presos soberanistas, nervios por los galardones, mucho glamour entre actores y actrices y muestras de feminismo.

Numerosas actrices han posado en la alfombra con carteles con la etiqueta ‘#lesdonessonaquí’ –‘Las mujeres están aquí’– para visibilizar la presencia femenina y reivindicar su papel en la industria cinematográfica en un año centrado por las denuncias de acoso en el mundo del cine.

La política, además de estar presente desde lazos amarillos en solapas de actores, directores, productores y de la propia directora de la Acadèmia, Isona Passola, ha tenido nuevos protagonistas estrenándose en la gala, como el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha posado junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

En el plano artístico, han desfilado por la alfombra los directores Agustí Villaronga, Isabel Coixet, Carla Simón, Carlos Marqués-Marcet y Javier Ambrossi y Javier Calvo –todos ellos favoritos de la noche–; también los actores Mercè Sampietro, David Verdaguer, Núria Prims, Aina y Marc Clotet, Laia Marull, Bruna Cusí, Antonio de la Torre y Marcel Borràs.

Esta edición los Premis Gaudí cumplen 10 años y lo harán con una gala crítica con la situación política en Catalunya y con el papel de las mujeres en la industria del cine, así como con la reclamación del IVA cultural por parte del Gobierno a diversas entidades y a TV3, promotora de numerosas producciones audiovisuales.