Inicio Intelectualidad La ‘Celebración Picasso 1973-2023’ muestra más de 70 obras inéditas en España...

La ‘Celebración Picasso 1973-2023’ muestra más de 70 obras inéditas en España durante el 50 aniversario de su muerte

Los Gobiernos de España y Francia presentan más de 50 obras nunca expuestas en España y 14 inéditas globalmente

MADRID/SEVILLA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) –

La ‘Celebración Picasso 1973-2023’, iniciativa impulsada por los Gobiernos de España y Francia que rinde homenaje al artista en el 50 aniversario de su fallecimiento, ha reunido en España más de 50 obras del artista que nunca habían sido expuestas en el país, junto con otras 14 inéditas para el público global.

La conmemoración ha brindado la posibilidad, según ha indicado la Comisión Nacional Española para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, de poder ver por vez primera estas obras en las exposiciones de los museos de A Coruña, Madrid, Barcelona y Málaga, y «profundizar en diferentes facetas de la obra de Picasso».

Entre las obras mostradas por primera vez en público, se encuentra ‘A esmola/La limosna’ (1899), procedente de una colección privada que se mostró en el Museo de Belas Artes de A Coruña en ‘Picasso blanco en el recuerdo azul’. ‘Cabeza de mujer’ (1951), parte del depósito del Museo Picasso Málaga, ha sido mostrada por vez primera en ‘Picasso escultor. Materia y cuerpo’. La Casa Encendida en Madrid, por su parte, ha presentado 12 piezas inéditas a nivel mundial en ‘Picasso: Sin Título’.

Además del «papel fundamental» del Musée national Picasso Paris como «gran prestador» en esta conmemoración, según la Comisión, la red internacional surgida para el desarrollo del programa ha favorecido el intercambio entre museos. Así, el Art Institute of Chicago ha prestado su ‘Maqueta para la escultura de Chicago’ (1962-1964), tanto al Museo Picasso Málaga en ‘Picasso escultor. Materia y cuerpo’, como para ‘MIRÓ-PICASSO’ en su sede del Museu Picasso Barcelona. En esta última exposición, se han mostrado además otras 10 piezas inéditas en España, como ‘Mujer y guitarra’ (1911-1914) del Kunstmuseum Basel en Suiza y ‘Naturaleza muerta (1914-1915) del Columbus Art Museum en Ohio.

En la exposición ‘Daniel-Henry Kahnweiler. Marchante y editor’, del Museu Picasso Barcelona se pudieron descubrir 18 obras inéditas en España, entre ellas, el «magnífico» ‘Retrato de Daniel-Henry Kahnweiler’ (1957), procedente del Centre Pompidou de París. Asimismo, el Museo Picasso Málaga ha recibido ‘La masacre de Corea’ (1951) del Museé national Picasso-París, que permanece expuesta en ‘El eco de Picasso’ hasta el próximo 31 de marzo. Esta última obra había sido vista previamente en España solo en dos ocasiones en el Museu Picasso Barcelona».

Por otro lado, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza se han podido ver 6 obras inéditas entre las que destacan ‘La Crucifixión’ (1930) y ‘Mujer sentada en un sillón rojo’ (1932), ambas procedentes del Musée national Picasso-Paris, y La Familia (1920) de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso. En la exposición del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid se pueden ver varias obras nunca antes vistas en España procedentes de colecciones internacionales, entre ellos el Museum of Modern Art de Nueva York (MoMa), el Museé de l’Orangerie en París y el Cleveland Museum of Art.

La ‘Celebración Picasso 1973-2023’, que ha organizado 17 exposiciones en España, ha conseguido reunir, según sus impulsores, una «amplia variedad de obras del artista» que el público español no había tenido ocasión de ver. Esta iniciativa ha ofrecido una «amplia visión» de temas como los inicios del cubismo, la escultura del artista y su reinterpretación personal de los géneros de la tradición artística española, entre otros.

CELEBRACIÓN PICASSO 1973-2023

El 8 de abril de 2023 se cumplió el 50 aniversario del fallecimiento del artista español Pablo Picasso, evento que «marca la celebración de su obra y su herencia artística en Francia, España e internacionalmente».

Con este motivo, los gobiernos de Francia y de España acordaron trabajar conjuntamente en un programa de alcance internacional a través de una comisión binacional que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de los dos países, y coordina las acciones conjuntas de los ministerios de Cultura y Exteriores de Francia y España.

Con el respaldo de instituciones culturales de renombre en Europa y Estados Unidos, la Celebración Picasso 1973-2023 gira en torno a unas 50 exposiciones y eventos que, en su conjunto, abordan un análisis historiográfico de la obra de Picasso.

Nacido en Málaga el 25 de octubre de 1881 y fallecido en la población francesa de Mougins el 8 de abril de 1973, Pablo Picasso es uno de los más célebres pintores de la historia del arte occidental. Su lenguaje expresivo, libre y multiforme sigue influyendo en el arte y la reflexión contemporáneos.

La Celebración Picasso 1973-2023 pretende poner en valor la trayectoria de este artista. El programa puesto en marcha está organizado por la Comisión Nacional Española para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso y el Musée national Picasso-Paris, con el apoyo en España de Telefónica.