Inicio Intelectualidad La descolonización también conquista ARCO: «Es un tema de artistas, que llevan...

La descolonización también conquista ARCO: «Es un tema de artistas, que llevan tiempo pensando sobre ello»

La directora de la feria asegura que la galería de Manolo Valdés no ha sido «vetada», aunque entiende que el artista esté «molesto»

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) –

La directora de ARCOMadrid, Maribel López, ha confirmado que la descolonización será uno de los temas presentes en la próxima edición, que dará comienzo desde este miércoles 6 de marzo en Ifema Madrid, y que se trata de un tema «de artistas, que llevan tiempo pensando sobre ello».

«Realmente no es un tema que como directora de la feria deba atacar, creo que son los artistas los que llevan tiempo pensando sobre ello desde una tradición histórica y crítica y estará presente en ARCO porque es un discurso muy actual», ha señalado López, quien no ha desvelado piezas concretas al respecto pero sí apunta a la nueva sección ‘Nunca lo mismo’ de arte latinoamericano.

Otra de las novedades este año será la entrada de obras relacionadas con la Inteligencia Artificial –«ahora no sé qué obras hay, pero estoy segura de que está detrás de algunas piezas», ha señalado López–. La directora de ARCO se ha mostrado partidaria de la introducción de esta nueva técnica, que considera «una herramienta más».

Pese a admitir que habrá muchos artistas que opten por otro tipo de obras, López entiende que se trata de una tecnología que ofrece «distintas posibilidades» y traza una diferencia con otras novedades que ya levantaron curiosidad en ediciones pasadas: los NFTs. «Para mí, son cosas diferentes, porque eso se trataba de un formato y siempre he sido muy prudente con ese tema», ha reconocido.

En cualquier caso, entiende que la llegada de esta tecnología puede tener «riesgos», como es el caso de la pérdida de empleos, aunque «seguramente al arte le afecte menos». «Vamos a ver cambios radicales, pero quizás ese sentido de pérdida le lleguen a otras profesiones de estudio de arte o diseño gráfico, lo cual también preocupa», ha apuntado.

Esta será la primera edición de ARCO que no contará con una de sus fundadoras, la galerista Juana de Aizpuru, que ha anunciado su retirada. La directora de la feria admite que será una edición «especial», con un homenaje preparado del que no desvela detalles, y que además la organización tiene «ideas muy bonitas para que ya no desaparezca de la historia de ARCO».

«Obviamente me da mucha pena que no esté, porque he crecido con ella y he aprendido tanto de ella…», ha apuntado, remarcando su papel pionero, que se echará «mucho de menos». Además, ha reconocido que se trata de «un cambio» para una feria que «no se detiene y tiene siempre una mirada al presente y al futuro».

¿VETO A LA GALERÍA DE MANOLO VALDÉS?

Precisamente, el pasado martes el artista Manolo Valdés, de visita en Madrid por su primera muestra individual en la ciudad tras una década, criticó en una entrevista con Europa Press a la feria ARCO -de la que considera tiene un criterio de elección de galerías obsoleto- y denunció que su propia galería, Open Gallery, ha sido «vetada» de esta edición.

Lóperz ha rechazado estas acusaciones, aunque afirma «entender que esté molesto» por su no presencia en esta edición. «Entiendo que esté molesto, pero me sabe mal que insulte a la feria y a las galerías. Es muy difícil seleccionar los proyectos y, en su caso, no ha conseguido los votos necesarios, pero no se trata de un veto», ha indicado.

Asimismo, ha defendido los criterios de elección que se repiten cada año, con unas normas «súper estrictas» y un procedimiento de trabajo «muy serio» de las galerías. En este sentido, ha recordado que son las propias galerías las que eligen a otras galerías -«un criterio habitual» en otros campos- y que se consigue una representatividad de galerías internacionales y otras «en contexto locales».

Para la comisaria, se trata de un procedimiento «hecho con muchísimo respeto, cuidado y seriedad», que cuenta también con un comité de apelación en caso de que las galerías no acaben contentas con el resultado. «Todo está muy revisado, realmente», ha indicado.

MUJERES Y COMPRAS DE LAS INSTITUCIONES

El cambio de fechas para marzo –una novedad que se mantendrá en futuras ediciones– hará coincidir ARCO con el 8-M. López ha adelantado que habrá un espacio ese día para la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales y ha señalado que la presencia de mujeres en la feria ha crecido del 37% al 43%, si bien no contempla recuperar propuestas como la de hace dos años de un espacio específico para las artistas. «Es verdad que se quitó y levantó cierta polémica, pero no creo que recuperarlo sea una opción», ha admitido.

Por último, también ha aludido a las diferencias entre las compras institucionales y del coleccionismo privado. «Claro que me encantaría que hubiera más compra institucional, porque eso es un éxito para las galerías, pero no podemos llorar: también hay muchos más coleccionistas privados de los que había hace años», ha concluido.