Inicio Intelectualidad La ópera ‘Marie’ llega al Teatro de la Abadía para «romper la...

La ópera ‘Marie’ llega al Teatro de la Abadía para «romper la armadura de las cifras» en la violencia de género

   MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) –

   La ópera ‘Marie’, con libreto de Lola Blasco, llegará el próximo sábado 9 de enero al Teatro de la Abadía con el objetivo de «romper la armadura de las cifras» en el ámbito de la violencia de género, que han podido llevar a la gente a «no empatizar» con este tema.

   «Quería contar una historia de violencia de género pero sin acercarme al teatro social o político. Quería hacer algo bello, porque las cifras tienen algo que no llega a la gente. Igual está pasando con el coronavirus. Nos hacemos una capa y armadura con las cifras, cada día un nombre nuevo, y cuesta empatizar», ha señalado Blasco en la presentación del espéctaculo.

   ‘Marie’ no será una ópera al uso, puesto que ha sido definido por los participantes de la obra como «teatro musical con texto hablado». «Esta pieza nos invita a no ir con ideas demasiado rígidas sobre lo que debe de ser una ópera: hay melodrama, canto, intermedios instrumentales o electrónica», ha advertido el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch.

   La obra, una coproducción entre el Teatro de la Abadía y el Teatro Real, parte de un libreto escrito por Blasco gracias a una Beca Leonardo otorgada por la Fundación BBVA que se inspire en el personaje de Marie en la obra ‘Woyzeck’ de Georg Büchner. Rafael Villalobos será el director de escena y Germán Alonso el responsable musical.

    «Llevaba años dándole vueltas a esa Marie, de la que se decía que siempre hablaba de la tragedia del hombre contemporáneo, a pesar de que la mujer era la que terminaba muerta», ha explicado Blasco, quien establece el paralelismo con la obra y la realidad en la cuestión de la violencia de género.

   «En la muerte de Marie todos contribuyen un poco y yo también creo que nosotros estamos contribuyendo en estos asesinatos y en una sangría que no cesa. Quería hacer algo simbólico y esta Marie –interpretada por la soprano Nicola Beller Carbone– reúne todos los arquetipos impuestos por la sociedad patriarcal», ha señalado.

   Este teatro musical, que estará en La Abadía hasta el próximo 17 de enero, llevará a escena «tres asesinatos» de Marie, tal y como ha señalado Villalobos. «El retrato se construye a través de los personajes que la rodean y en cierta manera se asiste a tres asesinatos de una misma persona, porque son tres puntos de vista diferentes», ha apuntado.

   «Desde luego que no es reprobable que sea un proyecto bello visualmente, porque creo que esa es la clave. Sorrentino o Caravaggiio son el mejor ejemplo de que la belleza sirve para trasladar la oscuridad del alma human y captar la mirada del espectador. ‘Marie’ pretende ser un espejo donde colocar la realidad», ha indicado.

   La protagonista, Beller Carbone, ha recordado cómo en su faceta de soprano ya ha interpretado tres veces a Marie y «nunca» la ha concebido «como una víctima». «Wozzeck y Marie son víctimas de ellos mismos y de la imposibilidad de relacionarse en un sistema que explota a las personas. No está claro quien es verdugo y víctima», ha concluido.