Inicio Intelectualidad La «personalidad» de los peces cebra influye en su éxito reproductivo

La «personalidad» de los peces cebra influye en su éxito reproductivo

La apariencia externa del pez cebra, con un rayado más o menos marcado, no es tan importante como su personalidad en su éxito reproductivo. [iStock-NERYX] 

También te puede interesar

Instinto sexual Instinto sexual Abr/Jun 2009 Nº 56

Descubre en este monográfico algunas de las principales claves de la sexualidad animal. Desde la ecofisiología del apareamiento de las serpientes en condiciones extremas, hasta la función del sexo en la estructura social de los bonobos, el comportamiento turbador de los orangutanes y las estrategias de seducción de los primates, pasando por la evolución de los cromosomas sexuales, la base neurobiológica de la atracción, el dimorfismo sexual del cerebro humano y la psicología de los celos.

Más información

Expertos de la Universidad de Stirling, en colaboración con investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, han llevado a cabo el primer estudio sobre la influencia de la personalidad animal y el patrón de coloración externa en el éxito reproductivo de una especie, el pez cebra. El equipo, dirigido por Sonia Rey Planellas, del Instituto de Acuicultura de Stirling, ha evaluado, además, cómo estos factores influyen en la aptitud biológica de la especie en su conjunto.

«Hay muchos estudios sobre el efecto de los patrones de coloración en la selección sexual y el éxito reproductivo, en los que se observa que los animales tienden a elegir parejas con mejor apariencia y patrones de coloración más definidos, o aquellas cuyo aspecto se asemeja al suyo», explica Rey Planellas. «Otros trabajos relacionan rasgos del comportamiento o personalidad del animal con el emparejamiento selectivo y la aptitud de la especie.»

«Nuestra investigación ha explorado ambas cuestiones a la vez, los patrones de coloración y los rasgos de personalidad, para comprobar si de alguna manera estaban relacionados y si afectaban a la aptitud de la especie.»

El equipo seleccionó peces machos y hembras según su personalidad y sus patrones de coloración y cruzó ambos parámetros para obtener cuatro combinaciones: peces proactivos, o atrevidos, con coloración claramente definida; peces proactivos con coloración indefinida; peces tímidos con coloración definida; y peces tímidos con coloración poco clara.

A partir de los cruces exitosos, los científicos midieron una serie de parámetros relacionados con la capacidad reproductiva: el número de óvulos, la supervivencia de los óvulos, los embriones y el crecimiento y las supervivencia de las larvas hasta el estadio juvenil, entre otros.

Para todos los parámetros de fertilidad y aptitud de la especie, los animales proactivos fueron los que dieron mejores resultados, independientemente de su patrón de coloración externa. Sin embargo, ambos parámetros eran aditivos, lo que significa que los peces proactivos con patrones de coloración definidos siempre lograban las mejores puntuaciones.

«El comportamiento de los machos durante la vigilancia de las hembras también fue diferente, siendo los animales proactivos más agresivos y protectores de las hembras, en comparación con los peces prudentes», comenta Rey Planellas.

«Nuestra investigación ha demostrado que la personalidad desempeña un papel importante, superior al efecto de la apariencia externa, en el éxito reproductivo, y por lo tanto, en la aptitud de la especie.»

«Comprender los factores impulsores de la evolución de los peces resulta importante para la ecología y la conservación. Y en la industria, para la selección de fenotipos específicos que funcionen mejor. También puede informarnos cómo seleccionamos los peces para la acuicultura, y el impacto potencial en la conservación.»

Fuente: Universidad de Stirling

Referencia: «’Love at first sight’: The effect of personality and colouration patterns in the reproductive success of zebrafish (Danio rerio). Reynaldo Vargas et al. en PLoS ONE, vol. 13, n.º 9:e0203320, septiembre de 1018.