La recaudación de cine español superará los 106 millones de euros y la cuota sobrepasará el 20%, según FAPAE

Publicado 20/12/2016 19:06:30CET

   MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) –

   La recaudación de cine español superará los 106 millones de euros y la cuota de pantalla de las películas nacionales sobrepasará el 20 por ciento, según datos de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE).

   El presidente de FAPAE, Ramon Colom, ha señalado a Europa Press que, aunque aún hay que ver los datos definitivos del año que se anunciarán en enero, se espera superar el 19 por ciento alcanzado el pasado año y, además, “por tercer año consecutivo” la película más vista es española.

   Además, se espera un aumento del ocho por ciento en el número de espectadores que han acudido a los cines españoles en 2016 y una recaudación de más de 575 millones de euros, ligeramente superior a la del año pasado.

   ‘Un monstruo viene a verme’, con 26 millones de euros y 4,5 millones de espectadores, ha sido la película más vista del año, lo que según Colom es “señal” de que el cine hecho en España puede competir con los “filmes americanos” y de que se pueden encontrar “condiciones” para conseguirlo.

   Colom ha celebrado que además de este dato, mientras que hace unos años solo había una película de peso, en este caso hay otras cuatro cintas estrenadas en 2016 que han superado el millón de espectadores: ‘100 años de perdón’ y ‘Cuerpo de élite’ (alrededor de 1,1 millón de espectadores); ‘Kiki, el amor se hace’ (un millón de espectadores); y ‘Villaviciosa de al lado’, que el pasado fin de semana rozó el millón de espectadores.

   Asimismo, destaca la producción ‘Palmeras en la nieve’, que aunque se estrenó en 2015, este año ha logrado una recaudación de 12 millones de euros y 2 millones de espectadores, y se coloca por tanto como segunda película más vista del año.

“CONFIANZA” EN EL CINE ESPAÑOL

   Por otro lado, Colom pone de relieve los datos de ‘El hombre de las mil caras’, dirigida por Alberto Rodríguez, una “clásica” película “de festival” que ha conseguido llevar a las salas de cine 400.000 espectadores. En esta línea hace referencia también a ‘Julieta’, el nuevo filme de Pedro Almodóvar, que ronda los 300.000 euros de recaudación. “Es interesante que el ciudadano consuma todo tipo de películas”, ha dicho.

   Preguntado por las expectativas para 2017, el presidente de FAPAE ha señalado que lo importante no es conseguir un 18 por ciento de cuota de pantalla, sino “que la confianza del público hacia su cine vaya a más“. En este sentido, ha señalado que después de atribuir los datos logrados los dos últimos años al éxito de ‘Ocho apellidos’, el drama de Bayona ha demostrado que dicha comedia española no fue una excepción.

   Por otro lado, en cuanto a la producción de películas, el presidente de FAPAE ha indicado que se han producido alrededor de 250 películas y el 40 por ciento de todas ellas son documentales. En cuanto a la media de presupuesto, este año ha sido de 1,6 millones, una cifra superior a los 1,3 de 2015, aunque ha precisado que ha bajado en relación con años anteriores, cuando la media se situó en los tres millones.

Loading...