Inicio Intelectualidad Las personas con depresión consideran sus éxitos una excepción

Las personas con depresión consideran sus éxitos una excepción

Las personas que sufren depresión tienden a ver el futuro con pesimismo, incluso después de una buena experiencia. Propenden a ver sus éxitos como una excepción a la regla, informan investigadores en Clinical Psychological Science. Aunque podrían ajustar sus expectativas a la situación específica, «tienen dificultades para generalizar este aprendizaje», explican los autores.

El equipo dirigido por Tobias Kube, de la Universidad de Coblenza-Landau, presentó a cerca de 380 personas tareas supuestamente muy difíciles extraídas de un test de inteligencia emocional. De antemano, les pidieron que evaluaran su rendimiento. Tras la prueba, se les indicó, al azar, una de las tres posibles respuestas: se encontraban entre el 50 por ciento, el 10 por ciento o el 1 por ciento de los participantes. A continuación, se les pidió que calificaran la forma en que probablemente dominarían esa misma actividad u otras similares en el futuro.

Después de los tres tipos de retroalimentación, los sujetos mejoraron, en promedio, su pronóstico de manera notable. Sin embargo, los sujetos que mostraron signos de depresión —según reveló un cuestionario previo— consideraron que sus buenos resultados eran excepcionales. El segundo comentario más positivo (se hallaban entre el 10 por ciento de los participantes) les pareció el más creíble. En las pruebas posteriores, sus expectativas de éxito también fueron las que más aumentaron.

En el segundo experimento, se solicitó a los sujetos que imaginaran que se encontraban en la fiesta de un amigo del colegio y que hablaban con viejos conocidos, de los que no guardaban los mejores recuerdos. Con todo, la conversación se desarrolló mejor de lo esperado: se les explicó que la conversación había transcurrido de manera algo, bastante o muy positivamente. De nuevo, los participantes consideraron más creíble la retroalimentación «moderadamente» positiva; también aumentaron más sus expectativas frente a situaciones similares. Los investigadores sospechan que existe un «punto crítico», en el que los elogios efusivos no parecen auténticos. Sin embargo, los resultados no están del todo claros.

Al parecer, los participantes con síntomas de depresión estiman más creíble la retroalimentación buena, pero no excesivamente positiva, en comparación a la poco positiva. Kube y su equipo interpretan estos resultados como una indicación de un «sesgo optimista», más típico de las personas sin un trastorno psicológico. Aunque los afectados esperaban contactos menos agradables, pudieron corregir, en cierta medida, sus expectativas negativas a la luz de la nueva información. A diferencia de las personas sin depresión (grupo de control), «parece que tienen problemas para generalizar la retroalimentación positiva», concluyen los autores.

Christiane Gelitz

Referencia: «How the discrepancy between prior expectations and new information influences expectation updating in depression—The greater, the better?» T. Kube et al. en Clinical Psychological Science, vol. 10, n.o 3, págs. 430–449, 2022.

Publicidad