Líbano da marcha atrás y permite el estreno de Los archivos del Pentágono

12
Actualizado 17/01/2018 18:47:12 CET

MADRID, 17 Ene. (EDIZIONES) –

‘Los archivos del Pentágono’ se estrenará en los cines de Líbano. Las autoridades del país, que hace pocos días anunciaron el veto de última película de Steven Spielberg, ahora han dado marcha atrás y sí permitirán el estreno del filme este viernes 19 de enero. Aunque inicialmente había pasado la censura del gobierno, la Dirección General de Seguridad vetó el filme por los vínculos del director estadounidense con Israel, país con el que Líbano está en guerra.

No es la primera vez que el gobierno del Líbano usa el cine como herramienta política, pues ya vetó el año pasado Wonder Woman y Liga de la Justicia debido, según su justificación, a la nacionalidad israelí de la actriz Gal Gadot. Según informa The Washington Post, Spielberg fue incluido en la lista negra de la Liga Árabe después de que su fundación donara un millón de dólares a Israel para financiar su guerra contra Hezbollah en 2006.

En Líbano, la censura depende del Ministerio del Interior, y en un movimiento inesperado, el organismo ha decidido dar marcha atrás a la decisión tomada recientemente por el comité de Seguridad General. En cualquier caso, la mayoría de películas recientes del cineasta sí que se han exhibido en el país, incluso si su nombre había causado controversia en el pasado. Un ejemplo puede ser Mi amigo el gigante‘ o ‘El puente de los espías‘, que vieron la luz sin problemas.

Los archivos del Pentágono basa su argumento en la libertad de prensa, y relata la historia de como Kay Graham y Ben Bradlee del Whashington Post, desafiaron al Gobierno de los Estados Unidos publicando como éste llevaba cuatro décadas encubriendo secretos. Dirigida por Spielberg y producida por DreamWorks, llegará a las salas españolas el próximo 19 de enero y estará protagonizada por Tom Hanks y Meryl Streep.