Inicio Intelectualidad Librerías españolas arrancan un congreso con «tendencia positiva» y mejora en...

Librerías españolas arrancan un congreso con «tendencia positiva» y mejora en facturaciones de años pandémicos

   MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) –

   El XXV Congreso Nacional de Librerías, que organiza la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), reunirá en Madrid desde este miércoles 22 al 25 de junio a más de 200 profesionales del sector del libro en un momento de «tendencia positiva» y mejorando facturaciones de años pandémicos.

    Así lo ha explicado a Europa Press el portavoz de Cegal, Álvaro Manso, quien confirma que «la sensación sigue siendo buena» en 2022 tras cerrar un histórico año 2021, con crecimientos del sector superiores al 15%. Manso ha confirmado que a mediados de año las cifras de facturación son superiores al mismo periodo del año anterior, si bien con un «crecimiento más pequeño».

   «Todo es positivo, se crece en facturación, en presencia en Internet, o en número de empleados. También una parte del sector que es importante, el de librerías que facturan por encima de los 150.000 euros, con casi el 80% de los establecimientos en estas cifras», ha indicado Manso.

   También las plantillas de las librerías crecen y en los últimos años cuentan con un mayor número de empleados fijos. Por el contrario, Manso apunta a algunos problemas como los de un sector «envejecido en alguno de los segmentos», que busca cómo hacer un traspaso o relevo, y un «número importante de librerías que necesitan apoyo en las zonas rurales».

   Uno de los platos fuertes es la presentación de las conclusiones sobre el estudio de mejora de la plataforma de comercio online y comunidad lectora ‘todostuslibros.com’ –«se meten recursos para que el portal crezca en dimensión y, por ejemplo, aparezcan representados en un futuro los biliotecarios»–.

   Asimismo, los más de 200 profesionales que acuden al Congreso conocerán la actualización del Mapa de Librerías 2022. Se trata de un instrumento de análisis de las librerías independientes que operan en España y que forma parte de los estudios del Observatorio de la Librería, elaborados por CEGAL, con la ayuda de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte.

   «Se va a hacer un repaso del concepto de librería, porque librería no es cualquiera que vende sino que tiene un porcentaje sustancial de ventas«, ha aclarado, para avanzar que la cifra de ese mapa llegará a cerca de 3.000 establecimientos en toda España. También habrá mejoras en el censo y un estudio sobre más de 700 librerías para conocer sus características –evolución en superficie, estructura, régimen fiscal o número de empleados–.

   Aparte de las ponencias programadas, el encuentro ofrece contenidos prácticos como las sesiones formativas durante las tardes de los días 23 y 24. El Congreso se inaugura este miércoles en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina, a las 18.00 horas. Contará con la presencia de Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, y de Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

Publicidad