Inicio Intelectualidad Listado de los reyes de España

Listado de los reyes de España

Los antiguos soberanos medievales se autodenominaban Reyes de España y todos ellos se fundieron con el matrimonio realizado entre los Reyes Católicos.

Entre los años 1516 y 1518, Carlos I nieto de los Reyes Católicos se alzó con el poder por la incapacidad para gobernar de su madre, Juana la Loca. Fue de esta manera que empezó a configurarse el bloque de la Monarquía Hispánica para todos los siglos posteriores.

Los Reyes de España a lo largo de la historia

En el año 1474, muere Enrique IV de Castilla e Isabel asume el poder real, seguida por Juan II de Aragón, el que en 1479 pasa el trono a Fernando.

En el 1492 conquistan el Reino de Granada, último territorio islámico, y en el año 1512 Fernando II conquista el Reino de Navarra y lo incorpora al de Castilla en el año 1515.

Cuando muere Isabel, le sucede Juana su hija, y asume su padre como Regente. Pero es ampliamente rechazado y asume el marido de Juana, Felipe el Hermoso.

Tras la repentina muerte de Felipe, asume nuevamente Fernando, y que al morir generará un período inestable que Juana no podrá controlar y será su nieto Carlos, que se proclama Rey de Bruselas, quien no logró aceptación y juran Juana y Carlos como Reyes de Aragón.

La Casa de Austria comienza con Carlos I, quien deja una monarquía soberana de los Países Bajos, de gran parte de Italia y de extensos territorios conquistados en ultramar.

Tras la muerte de Carlos II, que no dejó descendencia, asume Philippe d´Anjou y se convierte en el primer miembro de la Casa de Borbón en España.

En la Casa de Bonaparte, el último monarca fue José I, impuesto por Napoleón I de Francia tras invadir España y hacer renunciar a Carlos IV en el año 1808.

Es a partir de la Constitución del año 1837 que a Isabel II se la denomina Reina de las Españas, lo que constituye la Primera restauración de la Casa de Borbón.

La revolución del año 1868 destrona a Isabel II y es Amadeo I el último gobernante de este período. La Segunda restauración de la Casa de Borbón comienza con Alfonso XII y Alfonso XIII, los que se autodenominan Reyes de España por la Gracia de Dios y la Constitución.

Juan Carlos I y el actual Rey Felipe VI, llamados Reyes de España, son los soberanos de la Tercera restauración de la Casa de Borbón hasta el momento actual.