Inicio Intelectualidad Los 12 filmes dirigidos por mujeres nominadas a Mejor película en la...

Los 12 filmes dirigidos por mujeres nominadas a Mejor película en la historia de los Oscar

Actualizado 21/01/2018 11:58:15 CET

MADRID, 21 Ene. (EDIZIONES) –

Este martes 23 de enero se conocerán las nominaciones a los Premios Oscar 2018, una cita que a buen seguro estará marcada por el movimiento #MeToo contra el acoso sexual, como ya ocurrió con los Globos de Oro. Pero antes llega el turno de saber los nominados, prestando especial atención a saber si habrá o no mujeres candidatas en las principales categorías.

Ya en los Globos de Oro, muchas voces criticaron la ausencia de una mujer en el apartado de Mejor Director. Y es que a pesar de que Lady Bird se llevó el galardón a Mejor película, su directora Greta Gerwig no estaba entre las candidatas al galardón de Mejor Directora, al igual que ninguna otra cineasta.

La combinación entre Oscar a Mejor película y producción dirigida por una mujer solo se producido una vez. Fue en 2009, cuando Kathryn Bigelow dirigió de manera brillante En tierra hostil (The Hurt Locker). En la antesala de unas nuevas nominaciones, y de la mano de The Wrap, aquí va un repaso a los 12 largometrajes dirigidos por mujeres nominados a Mejor película.

HIJOS DE UN DIOS MENOR (RANDA HAINES, 1986)

Este drama ambientado en un colegio para niños sordos obtuvo cinco nominaciones, entre ellas la de Mejor director. Finalmente solo se llevó un galardón: el de Actriz principal para Marlee Matlin.

DESPERTARES (PENNY MARSHALL, 1990)

Tres nominaciones: Mejor película, actor (Robert De Niro) y guión adaptado, pero ningún galardón a la postre para este drama médico con Robin Williams como protagonista junto De Niro.

EL PRÍNCIPE DE LAS MAREAS (BARBRA STREISAND, 1991)

Barbra Streisand dirigió, produjo y protagonizó este desgarrador drama que estuvo nominado hasta en siete categorías, incluyendo mejor película, actor y actriz. Sin embargo, y contra todo pronóstico, se fue de vacío.

EL PIANO (JANE CAMPION, 1993)

Jane Campion se convirtió en la segunda mujer nominada en la categoría de Mejor directora tras Lina Wertmuller (1972). De un total de ocho nominaciones, El piano se llevó a casa un solo Oscar por su guion.

LOST IN TRANSLATION (SOFIA COPPOLA, 2003)

La historia de amor entre Bill Murray y Scarlett Johansson obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar. Sofia Coppola también optó al premio de Mejor directora, pero su cinta solo fue recompensada por el guion.

PEQUEÑA MISS SUNSHINE (JONATHAN DAYTON Y VALERIE FARIS, 2006)

Mejor guion original y actor de reparto para Alan Arkin. Ese fue el bagaje de entre cuatro nominaciones para la cinta de Jonathan Dayton y Valerie Faris, que curiosamente optó a Mejor película pero no a Mejor director -codirectores, en este caso-.

EN TIERRA HOSTIL (KATHRYN BIGELOW, 2009)

En 2009, Kathryn Bigelow se convirtió en la primera mujer en ganar el Oscar a Mejor director. Su drama bélico obtuvo nueve nominaciones y terminó alzándose con seis premios, incluido también el de Mejor película.

AN EDUCATION (LONE SCHERFIG, 2009)

La Academia amplió a diez el número de nominados a Mejor película por primera vez en 2009, lo que quizá permitió que An Education optase al premio gordo. Estuvo nominada en otras categorías, incluyendo a su estrella principal, Carey Mulligan.

LOS CHICOS ESTÁN BIEN (LISA CHOLODENKO, 2010)

Este drama sobre una pareja de lesbianas obtuvo cuatro nominaciones, incluidas las de los actores Annette Bening y Mark Ruffalo. Sin embargo, la Academia no recompensó el trabajo en la dirección de Cholodenko.

WINTER’S BONE (DEBRA GRANIK, 2010)

Cuatro nominaciones en total para el filme que permitió a Jennifer Lawrence optar por primera vez al Oscar. Lawrence tuvo que esperar unos años para alzarse ganadora, ya que la cinta de Debra Granik no consiguió finalmente galardón alguno.

LA NOCHE MÁS OSCURA (KATHRYN BIGELOW, 2012)

De nuevo Kathryn Bigelow, convirtiéndose en 2012 en la primera mujer en conseguir dos nominaciones a Mejor película. El drama sobre la guerra del Golfo obtuvo cinco nominaciones, aunque no a Mejor director, y terminó llevándose a casa un solo premio: edición de sonido.

SELMA (AVA DUVERNAY, 2014)

La última nominada a Mejor película dirigida por una mujer, hasta el momento, ha sido la crónica sobre la lucha de Martin Luther King Jr. comandada por Ava DuVernay. Obtuvo dos nominaciones: esta y Mejor canción original para ‘Glory’ de John Legend, la cual ganó.