Inicio Intelectualidad Los delfines macho con fuertes vínculos sociales tienen más crías

Los delfines macho con fuertes vínculos sociales tienen más crías

Cuanto más estables son los contactos sociales que un delfín mular macho mantiene con los congéneres de su mismo sexo más se reproduce, según ha hallado un equipo dirigido por la bióloga Livia Gerber, de la Universidad de Zúrich. El estudio se publica en Current Biology.

Los mamíferos marinos viven en una compleja red social. A partir de un grupo grande relativamente estable, de 4 a 14 animales («alianza de segundo orden»), se forman una y otra vez alianzas más pequeñas («alianza de primer orden»), para buscar conjuntamente hembras fértiles. Los investigadores analizaron los datos recogidos a lo largo de treinta años de diez alianzas de segundo orden: en total, de 85 delfines macho. Mediante análisis genéticos de paternidad determinaron su éxito reproductivo.

Según hallaron, los delfines mulares que formaron un número particularmente elevado de relaciones estables dentro del grupo grande se reprodujeron más, es decir, tuvieron un mayor número de crías. En cambio, los delfines con amistades que cambiaban con frecuencia tuvieron menos hijos. «Nuestro estudio es el primero en demostrar que las amistades entre los delfines macho tienen una influencia directa en su éxito reproductivo y, por tanto, en su buena forma evolutiva», afirma Gerber. «Hasta ahora, este fenómeno solo se conocía en unos pocos mamíferos terrestre. Es probable que los machos bien integrados presenten una mayor capacidad de aprovechar la cooperación y, así, tengan mejores oportunidades con las hembras de delfín. También son más resistentes a la pérdida de pareja», añade. Y concluye: «No siempre son los machos más fuertes y dominantes los que logran un mayor éxito reproductivo, sino los animales más sociales».

Anton Benz

Referencia: «Social integration influences fitness in allied male dolphins». Livia Gerber et al. en Current Biology, vol. 32, n.o 7, 2022.

Publicidad