Inicio Intelectualidad Los «Leonardo» del siglo XXI

Los «Leonardo» del siglo XXI

La Fundación BBVA abre su cuarta convocatoria destinada a apoyar proyectos individuales de investigadores y creadores, que pasa a denominarse ‘Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales’, con el objetivo de potenciar los rasgos que han distinguido esta iniciativa en el conjunto del panorama español de financiación del conocimiento y el arte, según informa la fundación.

La convocatoria se dirige a investigadores y creadores de entre 30 y 45 años, y abarca nueve grandes áreas de conocimiento dentro de las Ciencias Básicas, el Medio Ambiente, la Biomedicina, la Tecnología, las Ciencias Sociales, las Humanidades y la Cultura. Así, se concederán al menos 55 becas en total, dotada cada una de ellas con un máximo de 40.000 euros, con una dotación global de esta convocatoria es de 2.200.000 euros.

En este sentido, la Fundación ha señalado que la beca se concede en el periodo intermedio de la carrera del investigador con el que “se les permite hacer realidad proyectos altamente innovadores e incluso transgresores; se focaliza en el estadio intermedio de sus carreras; y ofrece un amplio margen de flexibilidad y libertad a sus destinatarios en la elección y modelado de sus proyectos”.

De esta forma, las Becas Leonardo pretenden impulsar “ideas personales de gran originalidad y alto potencial transformador en un amplísimo abanico de áreas, sin priorizar apriorísticamente ninguna de ellas, desde las ciencias básicas a la creación literaria y la música”. Además, los seleccionados dispondrán de altos grados de libertad para usar los recursos asignados en el marco del desarrollo del proyecto.

El programa parte del supuesto de que la interdisciplinariedad, capaz de integrar el dominio o versatilidad en un determinado campo del saber o de la práctica social con el diálogo y encuentro con los conceptos, perspectivas y herramientas de otras áreas, constituye la mejor base de la innovación hoy, según ha apuntado la Fundación

Los solicitantes deben ser investigadores o creadores culturales con residencia en España -de cualquier nacionalidad-, y de entre 30 y 45 años de edad, que acrediten una trayectoria particularmente innovadora en ciencia, tecnología o en creación artística y cultural. La convocatoria está abierta tanto a expertos ligados al ámbito académico o de organismos e instituciones públicos, como a profesionales del mundo de la empresa, autónomos o freelance. Los proyectos presentados podrán tener una duración de entre 6 meses y 18 meses. Las solicitudes para las Becas Leonardo podrán presentarse entre el 1 de marzo y el 27 de abril de 2017 a través de la aplicación disponible en ‘www.fbbva.es’.

El proceso de asignación de las becas será llevado a cabo por comisiones evaluadoras compuestas por expertos de cada área, que elaborarán un ranking de las solicitudes, valorando a partes iguales tanto la trayectoria previa del solicitante como la originalidad e interés del proyecto a desarrollar. La resolución de la convocatoria se hará pública no más tarde del 30 de junio de 2017.

Por último, la entidad ha indicado que los seleccionados en la presente convocatoria ampliarán la red de excelencia formada por los casi 200 investigadores y creadores que ya han recibido, a título individual, el apoyo de la Fundación BBVA desde 2014. El perfil medio de los integrantes de esa comunidad de excelencia es el de personas en torno a los 40 años, en su mayoría con una amplia experiencia internacional pero que, por el desfavorable contexto del mercado de trabajo en un dilatado periodo, en muchos casos carecían, en el momento de acceder a la convocatoria, de una posición laboral estable.

Ep