Inicio Intelectualidad Los mensajes extraterrestres, ¿contendrían virus?

Los mensajes extraterrestres, ¿contendrían virus?

  • Noticias
  • 25/02/2018

Inteligencias extraterrestres

Un mensaje complejo que nos llegase desde el cosmos podría incluir malware. O incluso toda una inteligencia artificial peligrosa, o al menos eso arguyen dos investigadores.

arXiv

Si SETI es la búsqueda de inteligencia extraterrestre, METI es SETI activa: el envío desde la Tierra de mensajes que eventuales inteligencias extraterrestres puedan captar y responder. Los proyectos que hay de ese tipo no gustan a todos. Un manifiesto suscrito, entre otros, por Paul C.W. Davies y Elon Musk pide que no se haga ningún intento antes de haberlo sometido a un debate mundial [meti.org].

También te puede interesar

Vida extraterrestre Vida extraterrestre

Nuestro planeta parece reunir un conjunto de características privilegiadas para la vida. Sin embargo, la Tierra no es más que un mundo en órbita alrededor de una de los cientos de miles de millones de estrellas que pueblan la Vía Láctea, una galaxia entre tantas. ¿Significa eso que la vida abunda en el universo? Si es así, ¿por qué aún no hemos visto señales de civilizaciones extraterrestres? La misma pregunta va mucho más allá: las leyes fundamentales de la naturaleza parecen estar finamente ajustadas para permitir la existencia de galaxias, planetas y vida. ¿Vivimos en un universo extraordinariamente improbable, o podría ser que nuestro cosmos no fuese más que uno entre muchos? Este monográfico digital (en PDF) te permitirá profundizar en la ciencia que hay detrás de una de las preguntas más antiguas y fascinantes de la humanidad: ¿estamos solos?

Más información

El primer contacto con unos extraterrestres podría ser un momento peligroso. ¿Serían pacíficos? Podría serlo aunque no fuese un encuentro directo. Un mensaje suficientemente largo podría contener un virus informático o una forma de inteligencia artificial poco amistosa. O al menos esa es la conclusión a la que llegan Michael Hippke, del Observatorio de Sonnenberg, y John G. Learned, de la Universidad de Hawai, en un artículo que han publicado en arXiv. No podríamos estar absolutamente seguros de que no contuviese programas malignos o de que, de contenerlos, pudiéramos controlarlos.

Si no quisiésemos correr ni el menor riesgo, tendríamos que destruir inmediatamente, sin leerlo, cualquier mensaje largo de los extraterrestres, escriben.

El punto de partida de Hippke y Learned es que unas inteligencias extraterrestres no enviarían un mensaje largo que fuera trivial. Habría por lo tanto que someter el mensaje a ordenadores para poder descifrar su codificación. Pero, por ejemplo, sería posible que el mensaje contuviese la programación de una inteligencia artificial. Muchos expertos, como  el filósofo Nick Bostrom, al que Hippke y Learned citan, ven en la mera existencia de una superinteligencia artificial, aun creada por los seres humanos, un peligro existencial para la humanidad.

Ambos investigadores, cuya área de experiencia no es la seguridad en inteligencia artificial, argumentan que una inteligencia artificial podría hasta escapar de una cárcel ‒de un  ordenador aislado, digamos‒ gracias a la debilidad humana.

Hipkke y Learned sacan de sus reflexiones consecuencias, sobre todo, para los mensajes que enviásemos a eventuales extraterrestres. No deberíamos emitir, dicen, ningún programa complejo de ordenador. Tendríamos que leer incondicionalmente la respuesta, por sus posibles beneficios.

Lars Fischer / spektrum.de

Artículo traducido y adaptado por Investigación y Ciencia con permiso de Spektrum der Wissenschaft.

Referencia: «Interstellar Communication. Message decontamination is impossible», de Michael Hippke y John G. Learned en arXiv: 1802.02180 [astro-ph.IM].