Inicio Intelectualidad Los superfisonomistas se fijan más en toda la cara

Los superfisonomistas se fijan más en toda la cara

Un rápido vistazo a una fotografía y las personas superfisonomistas son capaces de reconocer la cara de un extraño, incluso desde una perspectiva diferente y con una expresión facial distinta. La razón por la que logran tal hazaña resulta, en gran medida, un misterio. De hecho, los intentos de entrenar tal habilidad han obtenido poco éxito hasta ahora. Un equipo dirigido por James Dunn, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), ha examinado en detalle esta capacidad. Según describen en Psychological Science, los superfisonimistas presentan diferencias sobre todo en la memorización de la imagen, pero menos en el reconocimiento de la misma.

Para su estudio, los investigadores seleccionaron a 34 personas expertas en recordar caras a partir de diferentes pruebas, entre ellas, el Test de Memoria de Caras de Cambridge y el Test de Caras de la UNSW. Asimismo, reclutaron a 26 participantes con una habilidad media para el reconocimiento facial (grupo de control). Solicitaron a ambos grupos que miraran una serie de retratos en una pantalla durante cinco segundos cada uno mientras exploraban su mirada mediante seguimiento ocular. Los voluntarios eran de diferente edad, sexo y etnia. Les mostraron secciones de entre el 12 por ciento y el total de la cara, como se puede apreciar en un vídeo de demostración de los investigadores.

Después de cada 12 rostros, presentaron a los sujetos imágenes de esas mismas caras, pero mezcladas con una docena más que les eran desconocidas. Se les solicitó que indicaran cuáles acababan de ver. Por término medio, los superfisonomistas presentaron una mayor capacidad para reconocer los rostros, incluso cuando solo era visible el 12 por ciento de la cara. Los autores concluyen que estos resultados contradicen la hipótesis de que el reconocimiento facial se basa en una captación holística del rostro, puesto que los superfisonomistas tendrían que haber visto la cara en su totalidad al menos una vez. También observaron otras peculiaridades: los expertos en recordar rostros se concentraban menos en la región de los ojos que los demás participantes. Además, fijaban la mirada con mayor frecuencia en regiones faciales concretas. Ello sugiere que pueden almacenar la información en la memoria  más rápido y, de esta manera, procesar una mayor cantidad de datos, sugieren los investigadores. Este hallazgo coincide con otros estudios

Algo en común con las personas con ceguera facial

Pero ¿se trata de una forma especial de percepción que solo utilizan las personas  superfisonomistas? ¿O también observan de esta manera otras personas? Para averiguarlo, los científicos exploraron la mirada de otras 42 participantes con mayor o menor talento en el reconocimiento de rostros. Las observaciones no sugirieron que los superfisonomistas tuvieran una estrategia cualitativamente diferente, informan. Al contrario: incluso encontraron una tendencia a centrarse menos en los ojos en voluntarios con prosopagnosia (ceguera facial), según constataron en un trabajo de 2021. Los autores concluyen que la información adicional de otras partes de la cara puede tanto compensar los problemas para recordar caras como ayudar a desarrollar habilidades especiales.

Aun así, no está claro si la precisión con la que alguien escanea una cara desempeña un papel importante. Algunos investigadores indican que concentrarse en ciertas partes de la cara resulta la clave, mientras que otros sostienen que ello no demuestra un talento especial para el reconocimiento facial. Al parecer, la inteligencia y la memoria tampoco influyen: los superfisonomistas no obtienen resultados superiores a la media en las pruebas correspondientes.

Christiane Gelitz

Referencia: «Face-information sampling in super-recognizers». J. D. Dunn et al., publicado en ínea en Psychological Science, vol. 33, n.o 9, 2022.