Los trastornos del sueño afectan de manera diferente a hombres y mujeres

  • Noticias
  • 24/05/2017

Sueño

La dificultad para dormir por la noche y la somnolencia diurna excesiva son más frecuentes en ellas.

Journal of Clinical Sleep Medicine

Las mujeres presentan más problemas para conciliar el sueño por la noche que los hombres. [iStock/ Colors]

También te puede interesar

El sueño El sueño Ene/Abr 2014 Nº 7

Funciones, mecanismos neuronales y trastornos del dormir¿Por qué soñamos? ¿A qué se deben nuestros bostezos? ¿Cómo se puede combatir el insomnio de los más pequeños? ¿Y el de los adultos? Estas y otras preguntas se responden en este monográfico que reúne cerca de una veintena de artículos sobre el dormir.

Más información

Las mujeres son más propensas a tener dificultades para dormir y a la somnolencia diurna que los hombres. Ello favorece que durante el día presenten más alteraciones relacionadas con la falta de descanso que ellos, como pueden ser la sensación de cansancio, los problemas de memoria y concentración y los síntomas de depresión. A estas conclusiones han llegado investigadores de la clínica del sueño australiana SleepGP, en Coolangatta.

«Hemos comprobado que las mujeres son más propensas a sufrir trastornos del sueño asociados con la somnolencia diurna», señala John Malouf, uno de los autores del estudio. «Es probable que también se sientan más afectadas a causa de sus síntomas.»

Otro de los resultados del trabajo revela que el ronquido de los varones provoca con más frecuencia que los miembros de la pareja duerman en habitaciones separadas que si la persona que ronca es ella.

Efectos en el día a día

Para su investigación, los autores llevaron a cabo una revisión retrospectiva del historial clínico de 744 pacientes que habían recibido tratamiento por trastornos del sueño en siete clínicas privadas de Australia entre abril de 2013 y enero de 2015. Los participantes respondieron una serie de cuestionarios relacionados con el sueño, entre estos, la Escala de Somnolencia de Stanford y el Cuestionario del Impacto Funcional del Sueño. También se les interrogó sobre posible síntomas como consecuencia de la somnolencia diurna, como disminución de la memoria y concentración, problemas con la pareja, depresión y dificultades para dormir por la noche.

«Lo que más nos sorprendió de los resultados fue que si bien los hombres y las mujeres tenían una edad similar, los síntomas y el efecto en sus vidas diferían de manera notable», señala Allegra Boccabella, coautora de la investigación. «No esperábamos que se dieran diferencias en distintos aspectos de la vida de las personas».

Según los autores, la comprensión de cómo los síntomas difieren según el sexo del paciente pueden ayudar a los médicos a tratar los trastornos del sueño de manera más holística. «Si podemos identificar las formas en que la vida de los pacientes se ve afectada, podremos mejorar su tratamiento», afirma Boccabella.

Más información en Journal of Clinical Sleep Medicine

Fuente: Academia Americana de Medicina del Sueño

Loading...