Inicio Intelectualidad Makarines, palmeros de Rosalía, sobre educar en el flamenco: «Más guitarras en...

Makarines, palmeros de Rosalía, sobre educar en el flamenco: «Más guitarras en los colegios y menos flautas»

   NUEVA YORK (EE.UU.), 23 Feb. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Paula Cano) –

   El dúo de los hermanos José y Macario Ibañez, Makarines, palmeros de Rosalía en su gira ‘El Mal Querer’, y además vocalistas, creen que para que el flamenco atraiga a nuevas generaciones se deben poner «más guitarras» y «menos flautas» en los colegios, según han asegurado en una entrevista a Europa Press.

   «Hay que inculcarle a los niños la música desde chiquititos, porque cuando son más chiquititos lo cogen todo más rápido. Se les da una educación en muchas cosas del sentido de la vida, pero la música tiene que estar dentro de esa educación, porque al final la música te enseña muchísimas cosas. Hay que poner más guitarras en los colegios y menos flautas», ha declarado José Ibañez.

   Además, Macario ha añadido que debe haber «menos exámenes» y «más música» en los colegios, y ha explicado que es importante aprenderla para que sea «un oficio» como para evitar que los jóvenes «estén todo el día en la calle«, asegurando que es «sana».

   Durante la semana que ha tenido lugar el festival ‘Paco de Lucía Legacy’ en Nueva York, Makarines han participado tanto en el concierto inaugural en Carnegie Hall del pasado 20 de febrero como en una ‘masterclass’ de flamenco junto con Israel Suárez ‘Piraña’ y la actuación de numerosos artistas en el Town Hall de la ciudad, este 22 de febrero.

   Así, ambos han reconocido que aunque no trabajaron con el guitarrista directamente, son «fans de toda la vida» y que para ellos ha sido «un reto acoplarse» al grupo de Paco de Lucía.

   «Nuestro reto era venir a acoplarnos lo más posible con el grupo antiguo que llevaba, el sexteto, y después el siguiente que vino. La figura de Paco es lo primero, es lo que pensamos todos en todo momento cuando subimos al escenario», ha añadido José Ibañez.

PALMEROS DE ROSALÍA

   En el año 2019, Rosalía comenzaba su gira ‘El Mal Querer’ que duró un año y que llevó a Makarines a trabajar con ella en 78 países. Fue la cantante catalana la que se puso en contacto con Makarines y ellos mismos han asegurado que «les tiene siempre en mente». Así, han desvelado que han estado grabando en Nueva York, recientemente, para el nuevo single de Rosalía.

   «Nosotros habíamos grabado dos o tres temas en Barcelona con ella, no eran para el disco, eran temas sueltos que quería soltar. Entonces nos conoció ahí, nuestra manera de trabajar a ellos les gustó, nos llamaron por teléfono y nos ofrecieron la gira de ‘El Mal Querer’, nosotros encantadísimos. Estuvimos un año entero con ella, pero es que a día de hoy hemos estado en el disco de ‘Motomami’, en el que hemos grabado cinco temas, y antes de ayer estuvimos en un estudio de Nueva York grabando un tema nuevo para ella, para el nuevo single«, ha añadido Macario.