Inicio Intelectualidad María Elena Morán gana el Premio Café Gijón 2022 con su novela...

María Elena Morán gana el Premio Café Gijón 2022 con su novela ‘Volver a cuándo’

   MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) –

   La escritora venezolana María Elena Morán ha sido galardonada con el Premio de Novela Café Gijón por su novela ‘Volver a cuándo’, que será publicada por Ediciones Siruela el próximo mes de enero.

   ‘Volver a cuándo’ cuenta desde varios puntos de vista la historia de Nina, quien durante el agravamiento de la crisis venezolana en 2019 emigra a Brasil, dejando a su hija Elisa bajo los cuidados de la abuela Graciela, una mujer en luto por su esposo Raúl, el país y la Revolución.

   Mientras Nina intenta organizar su precaria vida de migrante para poder llevar a Elisa y a Graciela consigo, su ex marido, Camilo, aprovecha su ausencia para acercarse a la niña y sacarla del país.

   En su fallo, el jurado ha querido destacar «el excelente dominio de tiempos, acción y estructura del relato por medio de las diversas voces narrativas». «Es una escritura coloquial, de gran musicalidad y con hallazgos expresivos muy sugerentes«, remarcan.

   El jurado del Premio Café Gijón ha estado compuesto por Mercedes Monmany, Rosa Regàs, Antonio Colinas, Marcos Giralt Torrente y José María Guelbenzu, en calidad de presidente.

   El Premio Café Gijón fue instituido en 1949 por el actor Fernando Fernán-Gómez, en el célebre establecimiento del paseo de Recoletos de Madrid. Entre su nómina de ganadores figuran nombres como César González-Ruano, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite o Luis Mateo Díez, en su primera etapa; y más recientemente, José Antonio Garriga Vela, Martín Casariego, Jesús Ferrero, José Morella, Antonio Fontana o Alexis Ravelo, ganador del año pasado con su novela ‘Los nombres prestados’.

   Ediciones Siruela publica desde 2007 las obras ganadoras del certamen, que convoca el Ayuntamiento de Gijón. En la actualidad, la dotación del premio es de 20.000 euros.

   María Elena Morán es una escritora y guionista nacida en Maracaibo, Venezuela, en 1985. Es graduada en Comunicación Social en la universidad venezolana del Zulia (2007) y por la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de Cuba, donde se especializó en guion cinematográfico (2012). Magister y doctora en Escritura Creativa por la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul de Brasil (2022), actualmente vive en Sao Paulo, Brasil.

Publicidad