Medio centenar de dibujos firmados por Francis Bacon componen la exposición ‘La cuestión del dibujo’ del CBA

33

Publicado 13/02/2017 15:33:00CET

   MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) –

   El Círculo de Bellas Artes (CBA) ha presentado este lunes 13 de febrero la exposición ‘Francis Bacon. La cuestión del dibujo’, compuesta por medio centenar de dibujos firmados por el pintor, que se podrá visitar en la Sala Goya hasta el próximo 21 de mayo.

   El director del CBA, Juan Barja, el comisario Fernando Castro, y el presidente de la Francis Bacon Collection, Umberto Guerini, han sido los encargados de presentar la muestra.

   Las obras sobre papel de la exposición proceden de la colección de más de 600 dibujos de Cristiano Lovatelli Ravarino, periodista y amigo íntimo de Bacon, que recibió como regalo las obras fechadas y firmadas por el pintor entre 1977 y 1992.

   Asimismo, el CBA ha editado un catálogo donde, además de la obra expuesta, se recogen textos de Fernando Castro, Lucie-Smith, Cristiano Lovatelli Ravarino y Giorgio Ruggeri.

   Según ha afirmado Fernando Castro, existe el tópico de que Bacon “no dibujaba”, algo que, a su juicio, es una “aberración”, ya que lo que “no hacía” eran bocetos para sus cuadros, por lo que estos dibujos son “obras propias”. Igualmente, Castro ha añadido que estas obras tienen una “importancia” para el análisis de la obra del pintor.

   Para el comisario, los temas de la colección son el Papa, que es el “gran” tema que desarrolló Bacon en sus pinturas; las figuras sentadas, que tienen “bastante” que ver con imágenes de la “melancolía” y de la “soledad reflexiva”; los retratos y las cabezas, donde el pintor refleja un rostro que se deforma, sin un carácter realista; y las crucifixiones.

   Por otro lado, Castro ha comentado que Bacon refleja en sus obras una “tensión energética y nerviosa” y que el público va a ver en la exposición una colección “potente” y “emocionante”.

   Por su parte, el director del CBA se ha mostrado “muy contento” de acoger esta muestra, que les permite enseñar la obra de un artista “esencial” del siglo XX a través de “una parte” de una colección formada por cerca de 700 dibujos del pintor.

   Por último, Umberto Guerini ha agradecido al CBA que acoja esta “bellísima” e “importantísima” muestra, que se exhibe 25 años después de la muerte de BACON.