Inicio Intelectualidad MIA presentará su informe 2022 en el Festival de San Sebastián para...

MIA presentará su informe 2022 en el Festival de San Sebastián para denunciar la brecha de género en la animación

   MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) –

   En la 70.ª edición del Festival Internacional de San Sebastián, que se celebrará entre el 16 y el 24 de septiembre, MIA, la asociación de Mujeres en la Industria de la Animación presentará las conclusiones de su informe 2022 y también dará a conocer los proyectos seleccionados en su programa de mentorías MIANIMA 2022-23. El evento, que formará parte de la programación del ceramen, se celebrará el 23 de septiembre a las 19:00 horas en la Sala de Prensa del Kursaal.

   La presentación del Informe MIA 2022, que un año más tiene como objetivo dar visibilidad y poner el foco, mediante datos fiables, a las desigualdades de género que persisten en el sector de la animación, correrá a cargo de sus investigadoras: Sara Álvarez, Maitane Junguitu Dronda y Susana García.

   Un estudio que pondrá el acento en desigualdades reflejadas en los porcentajes de representación de la mujer en puestos de liderazgo o el planteamiento de roles estereotipados en los contenidos de las producciones de animación realizadas en España y que en esta ocasión presenta además algunas novedades respecto al documento del año anterior. Bajo el título ‘Avances Informe MIA 2022’, este año se añade el estudio comparativo, así como la guía metodológica.

   También en el marco del Festival de San Sebastián, MIA anunciará los seis proyectos seleccionados que participarán en la segunda edición de MIANIMA, el programa de mentorías para proyectos de animación españoles y latinoamericanos liderados por mujeres. Y además, este año, como novedad, también se presentarán los teasers de las dos producciones ganadoras de la anterior edición del programa de mentorías MIANIMA.

   Se trata del único programa de mentorías centrado en sacar adelante proyectos de animación de mujeres creadoras (directoras, guionistas y/o productoras) en el que participan tanto largometrajes como series en desarrollo.

   Durante cinco meses, estos proyectos son tutorizados por expertos con el objetivo de desarrollar el material necesario para enfrentarse al mercado de la animación. Los seis proyectos finalistas recibirán una ayuda de 3.000 euros cada uno para apoyar la manutención de las seleccionadas a lo largo del período formativo y los dos proyectos ganadores serán dotados de 25.000 euros para desarrollar su teaser.

   El Comité de Selección, que actualmente se encuentra deliberando, tras el cierre de la convocatoria el pasado 20 de agosto, está compuesto por Daniela Vieira, ejecutiva creativa con más de 25 años de experiencia en el sector del entretenimiento en compañías como Netflix, Warner Media y Discovery Networks; Inés Ramos, directora de programación de Disney Channel & Disney Junior de España y Portugal, así como del Hub europeo infantil con más de dos décadas de experiencia liderando equipos de programación de canales infantiles; y el productor audiovisual y consultor Manuel Cristóbal, miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos y de España y miembro de la Junta Directiva de CARTOON.

   Completan el comité Paula Taborda dos Guaranys, la vicepresidenta ejecutiva de Adquisiciones y Contenido de PGS Entertainment, y Patricia Hidalgo, directora de Children’s & Education en BBC y supervisora de toda la producción de contenido de la división en las dos redes infantiles más populares del Reino Unido, CBeebies y CBBC.

   Además, este año, como novedad, durante el acto celebrado en el marco del Festival de San Sebastián, en el certamen se presentarán los teasers ganadores de la anterior edición del programa MIANIMA. Se trata del largometraje de animación ‘Rock Bottom’, de María Trénor (dirección) y Alba Sotorra (producción); y la serie de animación ‘Zoey Oceans’, de Carlota Pou (producción) y Anna Espinach (guión).

   Este programa está impulsado por la asociación MIA, con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la Unión Europea NextGenerationEU. La actividad está subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte, con la colaboración de Netflix y Egeda.

Publicidad