Muere a los 97 años el escritor, dramaturgo y editor francés Michel Deón

Autor de más de 40 libros, Michel Deón ha fallecido hoy a los 97 años. Pertenecía a la Academia Francesa desde 1978. Entre sus obras más célebres se encuentran «Un taxi mauve» -gran premio de la Academia Francesa de 1973-, «Les gens de la nuit», «Les poneys sauvages» y «Le jeune homme».

Nació en París el 4 de agosto de 1919, y su nombre de nacimiento era Édouard Michel, que luego cambiaría oficialmente por el de Michel Deón. Su padre era funcionario, y en sus viajes de trabajo solía ir acompañado por su familia, una afición que transmitiría a su hijo.

Fue reclutado durante la Segunda Guerra Mundial por el ejército francés, donde conoció al también escritor, poeta y activista político Charles Maurras, al que se uniría en el movimiento monárquico «Acción Francesa». Sin llegar a posturas extremistas, Deón siempre creyó firmemente en la libertad individual; una especie de anarquismo de derechas, como él mismo lo definiría.

Tras la contienda, trabajó para diferentes periódicos mientras se ocupaba de sus propias novelas y relatos. A los 25 años escribió su primera libro, «Adieu à Sheila». Después se trasladaría a Estados Unidos con una beca de la Fundación Rockefeller.

Junto a otros autores como Jacques Laurent, Antoine Blondin y Roger Nimier, se le asocia a la corriente literaria Les Hussards, que nació como reacción al existencialismo de escritores como Jean Paul Sartre y Albert Camus.

También escribió varias obras de teatro, como «Ma vie n’est plus un roman» o «Ariane ou l’oubli», e incluso una ópera bufa, «Furia Italiana»

Loading...