Muere el cantautor uruguayo Daniel Viglietti

El compositor, cantante y guitarrista Daniel Viglietti, la voz más comprometida de la canción popular uruguaya de los años 60 y 70, ha fallecido en Montevideo, donde nació en 1939, mientras era sometido a una intervención quirúrgica.

La obra musical de Viglietti se caracterizó por una particular mezcla entre elementos de música clásica y del folclore uruguayo convirtiéndose en una referencia para los cantautores de toda América Latina. A partir de su segundo disco, ‘Hombres de nuestra tierra’, comenzó a trabajar en la musicalización de poemas de escritores como Líber Falco, César Vallejo, Rafael Alberti, Federico García Lorca y Nicolás Guillén. Destacaron en particular sus colaboraciones sobre el escenario con Mario Benedetti, con recitales que quedaron registrados en el disco ‘A dos voces’.

Entre sus composiciones más conocidas figuran ‘A desalambrar’, ‘Canción para mi América’, ‘Milonga de andar lejos’ y ‘Gurisito’, y algunas de ellas han sido parte del repertorio de artistas internacionales como la chilena Isabel Parra, el español Joan Manuel Serrat, la argentina Mercedes Sosa, la cantante mexicana nacida en Costa Rica Chavela Vargas o la venezolana Soledad Bravo.

Preso en 1972, tras una campaña internacional para lograr su liberación Daniel Viglietti inició su exilio en París en 1973, donde permaneció asilado durante la dictadura cívico-militar de su país a lo largo de 11 años.  Viglietti regresó triunfalmente a Uruguay en 1984.

Loading...