Muere Emmanuelle Riva, protagonista de Hiroshima, mon amour y Amor, a los 89 años

Actualizado 28/01/2017 17:13:30 CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) –

La actriz francesa Emmanuelle Riva, protagonista de cintas como Hiroshima Mon Amour o Amor ha fallecido a los 89 años víctima de un cáncer. La veterana intérprete llevaba cuatro años batallando contra la enfermedad, que finalmente le arrebató la vida en su residencia de París este viernes 27 de enero.

Tras seis décadas de prolífica carrera tanto en el cine como el teatro, el clímax profesional de Riva llegó en 2013 con el estreno de Amor. Fue su papel de Anne en la célebre cinta del director austriaco Michael Haneke el que le valió una nominación al Oscar y un premio BAFTA como Mejor actriz.

Considerada todo un icono cultural en Francia, Riva continuó trabajando mientras luchaba por superar su enfermedad. No en vano, el pasado verano rodó su última película: el thriller criminal de origen islandés llamado Alma. El largometraje se presentó en la Villa Medici en Roma, con Emmanuelle Riva entre el reparto a sus 88 años.

Tenía solo 26 cuando se trasladó de su pueblo natal a París con la esperanza de convertirse en actriz. Logró su meta con creces tras obtener el papel protagonista en Hiroshima mon amour (1959) a las órdenes de Alain Resnais como director.

Otros trabajos destacables en la filmografía de la intérprete gala fueron Kapo de Gillo Pontecorvo (1959), Léon Morin, sacerdote (1961) de Jean-Pierre Melville y Relato íntimo (1962) de Georges Franju, cuya actuación le valió el galardón como mejor actriz en el Festival de Venecia.

De manera más reciente, mantuvo su idilio con el séptimo arte en películas como Tres colores: Azul (1993) de Krzysztof Kieslowski y Three Colors: Blue (1993) y El Skylab (2011) de Julie Deply.

Loading...