Inicio Intelectualidad Nobel de fisiología o medicina para la inmunoterapia contra el cáncer

Nobel de fisiología o medicina para la inmunoterapia contra el cáncer

También te puede interesar

Comprender el cáncer Comprender el cáncer Ene/Mar 2015 Nº 79

¿Cómo se origina y se propaga el cáncer? ¿De qué herramientas disponemos para hacerle frente? Descubre en este monográfico los avances en el conocimiento de la biología del cáncer, los tratamientos innovadores para luchar contra la enfermedad y las repercusiones psicológicas que se producen en los pacientes.

Más información

El cáncer mata a millones de personas cada año y es uno de los mayores problemas de salud de la humanidad. Al estimular la capacidad inherente de nuestro sistema inmunitario para atacar a las células tumorales, los galardonados de este año han establecido una estrategia totalmente nueva para desactivar el cáncer. Esta consiste en eliminar las barreras que impiden que el sistema inmunitario reconozca las células cancerosas y las destruya.

En la década de 1990, James Allison, de la Universidad de Texas descubrió una proteína presente en la membrana de los linfocitos T, denominada CTLA-4, que evitaba que las reacciones inmunitarias resultaran demasiado exageradas. También se dio cuenta de que al eliminar este freno conseguía que las células inmunitarias proliferaran, lo que fortalecía la lucha del propio cuerpo contra ciertos tumores. Luego desarrolló este concepto en un nuevo enfoque para tratar a los pacientes.

Paralelamente, Tasuku Honjo, de la Universidad de Kyoto, identificó otra proteína en los linfocitos T, denominada PD-1, y tras una profunda exploración de su función, finalmente reveló que también actuaba como un freno del sistema inmunitario, pero mediante un mecanismo de acción diferente. Las terapias basadas en su descubrimiento han resultado ser sorprendentemente eficaces en la lucha contra el cáncer.

De las dos estrategias terapéuticas, la inhibición de la proteína PD-1 ha demostrado funcionar mejor y se están observando resultados positivos en varios tumores, entre ellos el cáncer de pulmón, el cáncer renal, el linfoma y el melanoma. Nuevos estudios clínicos indican que la terapia combinada contra CTLA-4 y a PD-1 a la vez puede resultar aun más eficaz, según se ha observado en pacientes con melanoma. En la actualidad se están llevando a cabo un gran número de ensayos con esta estrategia contra la mayoría de tipos de cáncer.

Los descubrimientos de Allison y Honjo han revolucionado el tratamiento oncológico y han cambiado fundamentalmente la forma en que entendemos cómo hacer frente al cáncer.

Fuente: Fundación Nobel