Inicio Intelectualidad Nueve autores reflexionan sobre la España de 2050: «La idea de que...

Nueve autores reflexionan sobre la España de 2050: «La idea de que todo iba a ir mejor se ha quebrado»

   MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) –

   El libro ‘Imaginar un país. España en 2050’ (Espasa) reúne nueve ensayos de otros tantos autores sobre el futuro del país dentro de tres décadas, reflejando la idea de que «eso de que todo iba a ir mejor se ha quebrado», especialmente entre los escritores más jóvenes.

   «Es llamativo que para esos autores jóvenes ha habido una quiebra y se refleja en la precariedad laboral, en el aumento de la emigración… así que ahora piensan en que van a vivir en un país peor que el heredado de sus padres, lo cual es injusto: hay que luchar por un país mejor«, ha indicado David Cebrián, director de Espasa, durante la presentación en el Instituto Cervantes.

   La presentación ha contado con un coloquio a tres de los escritores cuyos artículos se contienen en la obra: Lorenzo Silva, Elizabeth Duval e Inés Martín Rodrigo. Los otros seis autores, varios de los cuales han enviado un mensaje en vídeo, son: Jesús Carrasco, Espido Freire, Sergio del Molino, Rosa Montero, José Ovejero y Manuel Vilas.

   El volumen, de 200 páginas, contiene además una presentación del Nobel hispano-peruano Mario Vargas Llosa, bajo el título ‘Futuros’, y un prólogo de Antonio Muñoz Molina, ‘El mañana no escrito’.

   «Esto es verdadera política, el pensar en el futuro para que no se convierta en un tren que nos pase por encima. Me hace ilusión participar en un proyecto como este, que invierte tiempo, talento y dinero para intentar saber qué va a suceder en el futuro», ha explicado la escritora Rosa Montero.

   El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha abierto el acto alertando de la importancia de abordar el futuro en una época «en la que se mercantiliza todo, y también el tiempo, que con la prisa es un artículo de usar y tirar». «Es muy difícil conocer el presente sin conocer el pasado y este presente es una invitación a comprometerse a imaginar el futuro«, ha añadido.

Publicidad