Inicio Intelectualidad Patrimonio Nacional recibirá 12 millones de euros para el nuevo Museo de...

Patrimonio Nacional recibirá 12 millones de euros para el nuevo Museo de Colecciones Reales

   MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) –

   Patrimonio Nacional recibirá 12 millones de euros extras para la puesta en marcha durante el año 2023 del nuevo Museo de Colecciones Reales, según se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobado por el Ejecutivo.

   En concreto, el consejo de administración de la institución prevé un incremento en los gastos del 25,9% respecto al año anterior, hasta los 44 millones de euros, consecuencia de las actuaciones dirigidas para el acondicionamiento del museo.

   El Museo de las Colecciones Reales recibe la denominación de Galería de las Colecciones Reales y se inaugurará en verano del año 2023. El museo, que cuenta con más de 40.000 m2, albergará gran variedad de obras artísticas entre pinturas, esculturas, carrozas, fotografías o grabados, entre otros, de artistas como Goya, Velázquez, Tiziano o Caravaggio.

   Los programas relacionados con la administración, conservación, restauración y protección del Patrimonio Histórico suponen un total de 175 millones de euros, destacando las dotaciones en la materia gestionadas por el consejo de administración del Patrimonio Nacional, por importe de 127 millones de euros.

   En este sentido hay que destacar el incremento en 13 millones de euros del capítulo de inversiones del presupuesto del Museo Nacional del Prado para afrontar las obras de rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos, última fase de la configuración del campus del Museo Nacional del Prado.

   Tanto el Prado como el Reina Sofía suben sus partidas, en el caso de la primera pasando de 56 millones de euros a 72 millones de euros (un 29,6% más) y en el segundo de 42 millones a 44 millones de euros (un 4,9% más). Otra institución que también sube es el Instituto Cervantes, que pasa de 135 millones de euros a 143 millones de euros (un 6,3% más).

    En total, el presupuesto de Cultura aumenta un 22,6%, hasta los 1.513 millones de euros. Contando los fondos europeos, los recursos asignados a esta política registran un aumento del 13,5 por ciento respecto a los PGE 2022, hasta totalizar los 1.804 millones de euros.

   En relación a la cultura, destaca también en 2023 la dotación de 210 millones de euros destinada a financiar el Bono cultural para jóvenes. Adicionalmente, se transfieren 40 millones de euros a las comunidades autónomas y se incrementan en 39 millones de euros los fondos para mejora de las infraestructuras culturales.

9 MILLONES DE EUROS MÁS PARA ADQUIRIR OBRAS DE ARTE

    Los programas de Música y danza, de Teatro y de Cinematografía suponen un total de 343 millones de euros. El programa de Música y danza alcanza una dotación de 118 millones de euros, el de Teatro de 58 millones de euros y Cinematografía de 167 millones de euros.

   Mientras, los programas de Museos y de Exposiciones tienen una dotación conjunta de 228 millones de euros. Por último, en el presupuesto del Ministerio de Cultura y Deporte se destaca un incremento de 9 millones de euros en las dotaciones que tienen como finalidad la adquisición de obras de arte y bienes del Patrimonio Histórico.

Publicidad