Pearl Harbor: 5 películas imprescindibles sobre la tragedia naval en su 75º aniversario

Actualizado 07/12/2016 12:07:46 CET

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) –

El 7 de diciembre se celebra el aniversario del bombardeo japonés sobre la base naval de Pearl Harbor. A lo largo de los años, se han sucedido las películas y teorías de todo lo acontecido allí aquel trágico día que hoy cumple 75 años.

Todo un drama que conllevó la pérdida de cientos de vidas humanas y que según muchos, podría haberse evitado. Apartando esas hipótesis que pretende mostrar una dimensión oculta y cruenta del gobierno estadounidense, el celuloide ha sido un gran refugio y un espejo a través de sus múltiples adaptaciones de todo tipo de operaciones militares.

La gran mayoría han llegado de EEUU que, desde una perspectiva en buena parte sesgada, ha seguido aprovechando el cine como uno de sus canales propagandísticos más provechosos. Pero no todas las producciones son así. A continuación, repasamos las cinco películas imprescindibles de la tragedia naval:

1. EL 7 DE DICIEMBRE (1943)

Previa YoutubeCargando el vídeo….

Esta película forma parte de la propaganda aliada que produjo la Marina de EEUU. Originalmente, el filme tenía 82 minutos de duración y trataba la cultura de los 160.000 japoneses residentes en Hawaii. Finalmente, fue censurada durante años hasta que se permitió estrenar una versión de apenas 32 minutos. Irónicamente, ganó un Oscar al mejor cortometraje documental en 1944.

2. TORA! TORA! TORA! (1970)

Previa YoutubeCargando el vídeo….

Tora es la palabra japonesa para referirse al tigre, aunque en este contexto se utiliza para decir “ataque relámpago”. Esta película se centra en la serie de errores estadounidenses que permitieron que un drama de tal magnitud ocurriese. Y su título, las palabras clave que fueron utilizadas por los japoneses para anunciar que el bombardeo sorpresa había sido completado con éxito.

3. PRIMERA VICTORIA (1965)

Previa YoutubeCargando el vídeo….

Kirk Douglas y John Wayne protagonizan este filme bélico que fue además la última película en blanco y negro de Wayne y también la última sobre la 2º Guerra Mundial. La película está basada en la novela homónima de James Bassett.

4. ESTO ES EL EJÉRCITO (1943)

Previa YoutubeCargando el vídeo….

Esta comedia musical es una adaptación de un musical ya existente con el mismo nombre. Fue creado para subir la moral de las tropas estadounidenses durante la 2º Guerra Mundial y merece la pena por ver a Ronald Reagan y su reparto, que estaba compuesto por soldados reales.

5. DE AQUÍ A LA ETERNIDAD (1953)

Previa YoutubeCargando el vídeo….

Este film es una adaptación de la novela homónima de James Jones. Su argumento se centra en los problemas que atraviesan tres soldados en Hawaii durante los meses previos al ataque sobre Pearl Harbor. Frank Sinatra, Burt Lancaster y Montgomery Clift protagonizaron este multimpremiado filme que llegaría a ganar 8 Oscar tras obtener 13 nominaciones.

Loading...