Inicio Intelectualidad Pilar Jurado, presidenta de la SGAE: «Lo que ocurre conmigo ya es...

Pilar Jurado, presidenta de la SGAE: «Lo que ocurre conmigo ya es una refundación de la entidad»

Publicado 10/06/2019 15:39:23CET

Asegura que hay consenso de cara a la próxima asamblea y que prácticas como ‘La Rueda’ ya son «parte del pasado»

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) –

La presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, ha asegurado que lo que está «ocurriendo» durante su gestión al frente de la entidad «ya es una refundación», una posibilidad que habían apuntado recientemente en un manifiesto varios autores críticos con la propia Jurado, incluyendo a miembros de la junta directiva.

«Lo que ocurre ya es una refundación, estamos cambiando un montón de cosas e intentando hacer nuevas maneras de afrontar los problemas. Desde el primer momento he hablado de una nueva SGAE y desde el primer día estoy haciendo las cosas de una manera muy distinta, algo que creo está ilusionando», ha señalado en una entrevista con Europa Press la presidenta de la sociedad de autores.

A finales del mes de mayo, un día después de conocerse la decisión de CISAC de expulsar a la SGAE de manera temporal, varios miembros de la Junta Directiva promovieron un manifiesto en el que se pedía la dimisión de Jurado, así como una «refundación» de la entidad y la segregación de guionistas, directores, dramaturgos, coreógrafos y músicos audiovisuales de las artes escénicas.

«Esa misma gente ahora pide lo contrario», ha afirmado Jurado, quien argumenta que «hay muchos intereses» y que este manifiesto se difundió cuando ella acababa de «conseguir un logro» –en referencia a la posibilidad de revertir la sanción de CISAC– y cuando se encontraba un vuelo desde Tokio sin poder «replicar» el texto. «Eso no dice mucho en su favor», ha recalcado Jurado, quien asegura ahora que algunos de los promotores del manifiesto, como Fermín Cabal o Antonio Onetti, han cambiado su opinión y sí le dan su apoyo.

Uno de los temas con los que estos autores se mostraron en desacuerdo era la ponderación del voto. Jurado ha señalado que «el voto siempre ha sido ponderado» y que finalmente se han dejado las cosas «como estaban» porque eso «genera menos conflicto». «Lo último que queremos es conflicto», ha señalado Jurado, quien asegura que ahora existe «consenso» y lo que queda es «apelar a la responsabilidad de los socios».

¿UNA SGAE SIN AUTORES AUDIOVISUALES?

Jurado considera que una SGAE sin dramaturgos resultaría «bastante paradójica y sin sentido», al tiempo que ha defendido la permanencia de los autores audiovisuales porque están «en un espacio bastante favorable». «Siempre he creído que la unión hace la fuerza», ha señalado.

La presidenta de SGAE cree que las prácticas conocidas como ‘La Rueda’ ya son parte «del pasado» de la entidad «desde hace mucho tiempo». «Si ha pervivido tanto en la memoria de los ciudadanos es porque se le ha dado relevancia a un término que no se puede aplicar para la gente que actualmente está en la SGAE», ha apuntado.

Así, ha reiterado que el hecho de que haya «determinadas personas» implicadas en un proceso judicial no se puede aplicar a «toda la gente que participa de un modelo de negocio legal», en alusión a los derechos por la franja nocturna que cuentan desde hace unos meses con limitación.

Jurado, quien considera que la SGAE «se merece ya tener una etapa de paz», ha reconocido que ha mantenido diversas reuniones con el gabinete del Ministerio de Cultura y Deporte, aunque no con el ministro, José Guirao. Pese a que la semana anterior el Ministerio volvió a enviar un nuevo requerimiento, la presidenta se ha mostrado «confiada» en frenar la petición de intervención judicial en caso de salir adelante la asamblea.

«Aunque Cultura los llama requerimientos, son solicitudes de documentación que estamos haciendo desde el primer día que entré, no es nada diferente», ha señalado, para después recordar que el propio Ministerio ha asegurado que una intervención judicial «sería un fracaso».

Preguntada sobre el actual clima que preside las reuniones de la junta directiva, Jurado ha hablado de «un cambio de actitud» y de un momento «de consenso». «Viví las tensiones de la anterior presidencia, que incluso fue mucho más calmada que las anteriores, y me han contado situaciones tensas de hace años. Ha habido un cambio de actitud, no sé si es porque una mujer intenta hacer que las formas sean otras o porque se está encarando de otra manera la situación, pero es así», ha concluido.

«NOS JUGAMOS DEMASIADO»

Jurado ha afirmado que «todos los pasos están dados» y que lo que falta es que la Asamblea «diga que sí, culmine esta reforma y comience a funcionar con estas pautas». En este caso, la entidad podría «continuar adelante sin tener que estar tutelados de una forma tan estricta por nadie». «Esta es una sociedad privada gestionada por sus socios y eso es lo que tendrá que seguir siendo», ha dicho, motivo por el que pide «responsabilidad» para lograrlo.

«Hay momentos en la vida en los que hay que comprender que nos jugamos demasiado. La SGAE puede dejar de ser regida por sus autores y esto es muy grave. Esta sociedad podría dejar de existir así», ha advertido la presidenta de la entidad, quien se atribuye el logro de crear «un clima de entendimiento» y de lograr que la SGAE «cumpla con su cometido».

Preguntada por un escenario adverso en el que sus propuestas no reciben el respaldo de los socios en la Asamblea del 24 de junio, Jurado cree que sería «una tragedia para muchos autores en el mundo» y considera que «podría acabar para siempre con un modelo de gestión» que representa la entidad.

En este sentido, y en referencia a una hipotética dimisión si no recibe los apoyos suficientes para ejecutar los cambios, Jurado ha reconocido que no sabe lo que haría. «Pero llevo luchando toda mi vida por los derechos de los autores y por las cosas que considero justas», ha agregado.