Inicio Intelectualidad Quanta Magazine y Natalie Wolchover ganan un Pulitzer

Quanta Magazine y Natalie Wolchover ganan un Pulitzer

Durante la noche de ayer, 9 de mayo de 2022 (hora española), se anunciaron los ganadores de los prestigiosos premios Pulitzer. En la categoría de «reportaje explicativo», el jurado decidió galardonar al equipo de Quanta Magazine, y en especial a su redactora Natalie Wolchover, «por su cobertura de la compleja construcción del telescopio espacial James Webb, diseñado para facilitar las investigaciones astronómicas y cosmológicas innovadoras». En concreto, el premio reconoce los méritos de un artículo y un vídeo publicados poco antes del lanzamiento del observatorio, que tuvo lugar el 25 de diciembre del año pasado.

Los premios Pulitzer, instaurados por el editor húngaro-estadounidense Joseph Pulitzer, distinguen los logros alcanzados en el periodismo impreso y en línea, la literatura y la composición musical en EE.UU., y se entregan desde 1917. En la actualidad hay 22 categorías, aunque algunos años se incluye un reconocimiento adicional. Se trata de los galardones más afamados del mundo del periodismo, y tienen una dotación económica de 15.000 dólares para cada uno de los premiados.

Quanta Magazine es una publicación independiente promovida por la Fundación Simons para potenciar la comprensión de la ciencia. Desde finales de 2012, publica en línea los últimos avances en física, matemáticas, biología y ciencia computacional, y muchos de sus contenidos aparecen traducidos en Investigación y Ciencia. Natalie Wolchover es una de las principales redactoras de Quanta Magazine. Licenciada en física por la Universidad Tufts y con estudios de doctorado realizados en la Universidad de California en Berkeley, se especializa en temas de física fundamental y cosmología. Sus artículos han sido objeto de diversos reconocimientos, y un buen puñado de ellos se han publicado en nuestra revista.

El telescopio James Webb, un observatorio infrarrojo que generalmente se considera el sucesor del Hubble, es un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense. Con un coste de 10.000 millones de dólares, es el telescopio más caro y ambicioso jamás creado. Desde nuestras páginas también hemos cubierto en detalle la construcción, el despegue, el viaje y las perspectivas científicas de este sensacional instrumento.

La redacción

Publicidad