Inicio Intelectualidad ¿Qué secuelas puede producir un traumatismo craneoencefálico?

¿Qué secuelas puede producir un traumatismo craneoencefálico?

  • Noticias
  • 13/12/2017

Neurociencia

Descubren en ratones que las lesiones cerebrales pueden provocar efectos nocivos en el aparato digestivo, y viceversa.

Brain, Behaviour, and Immunity

Tras un traumatismo craneoencefálico pueden producirse interacciones bidireccionales nocivas entre el cerebro y el aparato digestivo, según se ha descubierto en ratones. [iStock/ anyaivanova]

También te puede interesar

Microbiomas Microbiomas Jul/Sep 2016 Nº 85

En el ambiente y en el cuerpo humanoEn la naturaleza los microorganismos no suelen vivir de forma aislada, sino que interaccionan con su entorno y con otros microorganismos para formar comunidades complejas. De especial interés es la rica comunidad de microorganismos que alberga nuestro cuerpo, el microbioma humano. Descubre en este monográfico nuevos aspectos de los ecosistemas microbianos, este mundo invisible de importancia primordial para el ambiente y, en partircular, para nuestro organismo y nuestra salud.

Más información

En los últimos años, cada vez más investigaciones han demostrado que el intestino y su microbioma influyen en el cerebro, y viceversa. Pero esta relación no siempre resulta positiva: un traumatismo craneoencefálico puede causar inflamaciones en el cuerpo. A veces, incluso, una lesión de este tipo puede generar una reacción en cadena en el intestino, según han descubierto investigadores de la Universidad de Maryland en experimentos con ratones. Su hallazgo se ha publicado en la revista Brain, Behaviour, and Immunity.

Los investigadores analizaron este efecto en ratones a los que habían provocado una lesión cerebral a través de un impacto cortical controlado. Un día y un mes después, llevaron a cabo pruebas de cultivo del intestino de los múridos. Observaron que durante ese tiempo su intestino grueso presentaba modificaciones notables.

Efectos nocivos bidireccionales

Al cabo de 28 días de la lesión cerebral, la profundidad de la mucosa y los músculos lisos del colon se habían engrosado; también eran más permeables a los líquidos. Asimismo, se constató que tras infectar a los animales con la bacteria del intestino Citrobacter rodentium empeoraba la inflamación alrededor de la lesión cerebral inicial, lo que producía a su vez un mecanismo de realimentación negativo y podía favorecer el acceso de otras bacterias a la sangre.

Con todo, no está claro por qué el traumatismo craneoencefálico causa un engrosamiento del tejido intestinal. Los autores sospechan que las células gliales, encargadas de realizar funciones auxiliares, se hallan involucradas en este fenómeno: las señales de inflamación podrían alarmar y excitar a los astrocitos en el cerebro así como a las células gliales que se encuentran en el intestino, por lo que se produce un crecimiento secundario y aumenta la permeabilidad intestinal. Se requieren más investigaciones para confirmar esta posibilidad.

Daniel Lingenhöhl/ Spektrum.de

Artículo traducido y adaptado por Investigación y Ciencia con permiso de Spektrum der Wissenschaft.

Referencia: «Bidirectional brain-gut interactions and chronic pathological changes after traumatic brain injury in mice». Alan Fade et al. en Brain. Behaviour, and Immunity, vol. 66, págs 56-69, 2017.