Inicio Intelectualidad Solana espera culminar la ampliación del Salón de Reinos en «calendario» con...

Solana espera culminar la ampliación del Salón de Reinos en «calendario» con «todos los esfuerzos públicos y privados»

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) –

Javier Solana, elegido este jueves nuevo presidente del Patronato del Museo Nacional del Prado, ha destacado que entre sus prioridades está llevar a cabo la ampliación del Salón de Reinos en «calendario». «Pondremos todos los esfuerzos públicos y privados», ha dicho en declaraciones a los medios tras la reunión del Patronato.

Solana ha manifestado sentirse «entusiasmado» con esta decisión y ha destacado que este es un día de «gran alegría» para quien «hace casi 40 años» fue ministro de Cultura, tal y como ha recordado.

Bajo aquel mandato dedicó «muchas horas» al Museo del Prado y, entre las tareas que afrontó entonces, se ha referido a la limpieza de las Meninas y a la «proyección» del Prado en el exterior. Sin embargo, ha enfatizado que «lo importante no es lo que se hizo sino lo que hay que hacer».

«El Prado tiene un mapa trazado. Vamos a terminar lo que estaba planeado para el bicentenario», ha señalado Solana, quien ha resaltado entre los trabajos pendientes «la ampliación del museo», que según sus palabras es una «operación extraordinariamente importante» que espera poder llevar a cabo en el calendario que está previsto.

En este sentido, y preguntado por el calendario del Salón de Reinos y por sus prioridades, Solana ha hecho referencia al plan que tiene el museo y que está poniendo en marcha y que se lleve «a buen puerto» con el calendario que estaba «fijado».

«Pondremos todos los esfuerzos públicos y privados para que eso se pueda hacer», ha dicho Solana, quien ha recordado que el Prado tiene una financiación de la sociedad de un 65 por ciento.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha destacado que Solana reúne «todas las características, como ocurría con su antecesor, para presidir está institución». Además, ha destacado que como ministro de Cultura puso en marcha las «grandes operaciones de renovación del Prado y de su difusión internacional».

Preguntado por la «captación de fondos», Guirao ha destacado que el nuevo presidente del Patronato del Prado tiene una «agenda nacional e internacional», así como su «persona», que «contribuirán» a esta cuestión.