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Sorogoyen retrata la corrupción política en ‘El Reino’: «No hay un debate sano ni democrático en España»

Actualizado 22/09/2018 14:18:08 CET

SAN SEBASTIÁN, 22 Sep. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Eduardo Blanco) –

El cineasta Rodrigo Sorogoyen, que participa con la película ‘El Reino’ en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián, cree que en España «no hay un debate sano ni democrático» sobre la corrupción política, aunque «ahora se está empezando».

«Hay mucha autocensura sobre este tema, aunque ahora empieza a haber debate. Si no hubiéramos sido nosotros, otros habrían sido los primeros en hacer un ‘thriller’ sobre esto. Pero ya sabemos también cómo es la industria cinematográfica: para qué se va a poner dinero en esto si se puede poner en una comedia», ha ironizado en una entrevista con Europa Press el cineasta.

Escrita de nuevo junto a Isabel Peña –guionista también de ‘Stockholm’ o ‘Que Dios nos perdone’– y con Antonio de la Torre en el papel principal, Sorogoyen juega en ‘El Reino’ a emular la realidad con algunas escenas muy similares a las vistas en las noticias sobre corrupción. «Nos parecía divertido y, al final, todo lo que sea referencial es una ventaja», ha comentado.

De hecho, el director admite que varios de los personajes están inspirados en personas clave de la política española «y son reconocibles», aunque prefiere no desvelar a quién se parecen. Peña y Sorogoyen prepararon esta cinta con numerosa documentación –en especial, a través de libros sobre corrupción– y llegaron incluso a reunirse con jueces, cargos políticos y empresarios para trazar sus personajes.

La película tiene «un toque cañí» y la música que aparece en varias escenas, «maquinera», le sirve al autor para retratar los ‘bajos fondos’ de la política española. «La música maquinera me hacía gracia por el contraste con ese mundo y también porque está asociado a una tradición de hace años en la costa. El resultado es el de que los personajes parecen estar en una constante fiesta incómoda», ha apuntado.

El director ha explicado que esta cinta continúa con la línea de sus anteriores trabajos al «mostrar la parte negativa del ser humano». «Nos fascina esa parte oscura, pero en ‘El Reino’ no hablamos de la maldad, sino de la naturaleza humana y lo fácil que es corromperse. Es algo que le pasa a mucha gente y nos interesa», ha añadido Peña.

Para Sorogoyen, «si alguien tiene un mínimo de poder ya puede ser corrupto, aunque sea solo coger algo de dinero de una caja registradora». Peña cree que eso es así, pero entiende que su película se fija «en el poder de decisión» de las personas cuando tienen la opción de ser corruptos.