Inicio Intelectualidad Una quinta parte de las especies de reptiles están amenazadas

Una quinta parte de las especies de reptiles están amenazadas

Más de 900 científicos han evaluado por primera vez el estado de amenaza bajo el que se encuentra la herpetofauna de todo el mundo. Su trabajo concluye que más de una quinta parte de las especies de reptiles del planeta están amenazadas o en peligro de extinción, según informa el grupo de trabajo internacional en la revista Nature. Las poblaciones disminuyen como consecuencia de la explotación agrícola, la tala de bosques, la urbanización y las especies introducidas.

En total, los investigadores han analizado 10.196 especies, de las cuales 1829 se han considerado vulnerables, en peligro o en peligro crítico (según las categorías de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN). Ya se han extinguido 31 especies y otras 40 podrían hacerlo pronto. Para sorpresa de los investigadores, los reptiles de las zonas boscosas se encuentran más amenazados que los de las regiones secas.

Como en el caso de muchas otras especies animales, la drástica disminución del número de reptiles se debe sobre todo al deterioro de sus hábitats como resultado de las actividades humanas. Sin embargo, su situación se agrava debido a la caza furtiva y el comercio ilegal. Por ejemplo, el 58 por ciento de las especies de tortugas y el 50 por ciento de las de cocodrilos se encuentran en peligro de extinción debido a su captura y su venta.

Los investigadores no pudieron realizar estimaciones para todas las especies. Y es que no siempre existen datos disponibles, sobre todo en el caso de las 1500 especies de reptiles que viven en áreas muy reducidas. Los científicos asumen que la proporción de especies en peligro es similar a la registrada en los casos ya conocidos. Según sus cálculos, más del 21 por ciento de todas las especies de reptiles del mundo estarían amenazadas.

Según los expertos, los reptiles corren peligro en todas las regiones del mundo, pero la situación es especialmente grave en el sudeste asiático, África occidental, el norte de Madagascar y el norte de los Andes, así como en el Caribe.

En la elaboración de su estudio, el grupo de investigación siguió las directrices de la UICN, que ya había evaluado la situación de otros vertebrados terrestres. En la clase de los anfibios, por ejemplo, casi el 41 por ciento de las especies están en peligro de extinción y cerca del 26 por ciento de los mamíferos están en la lista roja, así como más del 13 por ciento de las aves.

Karin Schlott

Referencia: «A global reptile assessment highlights shared conservation needs of tetrapods». Neil Cox et al. en Nature, 27 de abril de 2022.

Publicidad