La visita inesperada de Agatha Christie en el Teatro Raval de Barcelona

Agatha Christie en el Teatro El Raval de Barcelona
Elenco de La visita inesperada

Una noche de tormenta, en Michael Starkwedder se pierde por una carretera de Gales y aparece, de repente, en la casa de los Warwick. Entra para pedir ayuda, pero descubre una escena escalofriante: un hombre muerto de un disparo, aunque sentado en una silla de ruedas, y a su lado una mujer empuñando un revólver. La asesina, esposa del difunto, confiesa. Sin embargo, algo inquieta en Michael, y es que los hechos parecen evidentes … demasiado evidentes. En lugar de llamar a la policía, empieza a investigar por su cuenta, en una casa donde todos son sospechosos. Y es que todos tenían motivos para asesinar el señor de la casa, un hombre cruel y despiadado.

La visita inesperada (The Unexpected Guest) es una obra de teatro de 1958 escrita por Agatha Christie. Una de las piezas teatrales más célebres de la escritora que mantiene en vilo al espectador hasta el último segundo, con una trama magistralmente tejida. Fue representada por primera vez en el Duchess Theatre de Londres, el día 12 de agosto del mismo año.

Pau Guix es el director del espectáculo y, sin duda, uno de los artífices de que el Teatro El Raval esté a rebosar en todas las representaciones.

¿Cómo es posible que una obra de Agatha Christie siga llenando teatros? ¿Crees que es una autora suficientemente conocida?

Por el mismo motivo que lo atraía el siglo pasado: su calidad teatral y la capacidad de la autora de mantener el suspense hasta el final. Agatha Christie es una autora universal, ha trascendido fronteras, sus novelas no necesitan presentación y sus obras de teatro forman parte del repertorio habitual de muchos países occidentales.

¿Qué dificultades se encuentra un director teatral a la hora de escenificar una obra de Agatha Christie?

La verdad es que el texto es muy claro y todo está muy marcado. Sólo hay que seguir el texto y las indicaciones de la autora y conseguir que los intérpretes entiendan que estos papeles hay que trabajarlos teniendo en cuenta el estereotipo tan británico que se desprende de ellos y no atraerlos hacia los estereotipos de nuestro país. Si se respeta lo que está escrito las únicas dificultades que se encuentran son las habituales de cualquier montaje y poco más.

Pau Guix, director de La Visita Inesperada

El trabajo del elenco es notable… ¿Cuánto tiempo han llevado los ensayos?

Dos meses. Los actores han hecho un trabajo impecable y se han metido profundamente en su papel. Es algo que puede verse en cada función y de lo que el público puede disfrutar.

¿Qué le dirías a alguien que jamás ha visto una obra teatral de Agatha Christie?

Le recomendaría que fuera a ver alguna, ahora tiene la oportunidad de venir al Teatro del Raval a disfrutar de una de sus piezas teatrales más conocidas, La Visita Inesperada. Pero es difícil no haber visto jamás una obra de Agatha Christie, ya que ¿quién no ha visto alguna de las múltiples adaptaciones cinematográficas o televisivas que se ha hecho de gran parte de su producción literaria?

¿Tenéis previsto llevar la obra fuera de Barcelona?

Ha surgido de momento la posibilidad de realizar dos bolos. Esperemos que sigan apareciendo unos cuantos más.

¿Cómo está actualmente la salud teatral en Cataluña?

El modelo cultural catalán sigue consistiendo en hacer llegar el dinero público a los mismos “intermediarios” de siempre –teatros públicos, fundaciones privadas concretas y determinadas empresas y compañías de todos conocidas– en vez de ser los intérpretes, los profesionales y las pequeñas compañías privadas los receptores directos de las ayudas. El tema de la gestión de las ayudas públicas y de las políticas culturales que han practicado el Ayuntamiento de Barcelona y el Departamento de Cultura de la Generalitat es muy discutible.

¿Qué proyectos tienes?

Los artistas siempre tienen un montón de proyectos entre manos. Lo importante es conseguir la financiación para sacarlos adelante. Y en ello estoy con tres o cuatro proyectos líricos y teatrales.

 

Loading...