Inicio Intelectualidad Vatira: entre Venus y el Sol

Vatira: entre Venus y el Sol

Todos los días, el rastreo de los cielos por medio de telescopios automáticos descubre asteroides hasta ese momento desconocidos, pero esta vez se ha tratado de algo singular. El objeto que lleva el nombre provisional de 2020 AV2, con un tamaño de algo más de un kilómetro, gira alrededor del Sol dentro siempre de la órbita de Venus, nuestro planeta vecino. Es el primer objeto de ese tipo que se haya detectado.

2020 AV2 describe su órbita en 151 días, unos cinco meses, y en ella se acerca mucho a Venus y a Mercurio. De Venus llega a estar a solo 11,8 millones de kilómetros, unas 30 veces la distancia entre la Tierra y la Luna; a Mercurio se acerca aún más, hasta solo 25 veces la distancia que nos separa de nuestro satélite. Un astronauta que se encontrase en 2020 AV2 percibiría en esos momentos de máxima aproximación, a simple vista, a Venus y a Mercurio como discos en el cielo.

Este pequeño objeto pertenece a la clase de los asteroides atira, que giran alrededor del Sol dentro de la órbita de la Tierra. Se le conocen 21 miembros. Ese nombre de atiras les viene del de su prototipo, el asteroide 163693 Atira, descubierto en 2003. Pero como la órbita de 2020 AV2 está dentro incluso de la de Venus, se le ha dado a su clase, todavía no oficialmente, el nombre de vatiras, por la suma de «venus» y «atira».

A 2020 AV2 lo ha descubierto la Instalación de Objetos Transitorios Zwicky (ZTF), en Monte Palomar, California, que observa fenómenos que aparecen en el cielo con un brillo que varía en un tiempo corto. Los primeros datos posicionales ya apuntaban a un asteroide con una trayectoria inusual. A los cuatro días se pudo determinar la órbita alrededor de Sol y afirmar que estaba por completo dentro de la Venus.

Tilmann Althaus
Referencia: «2020 AV2», en la hoja en la Red del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional.