Inicio Intelectualidad ‘Zorra’, de Nebulossa, acumula 2,5 millones de visualizaciones en 48 horas y...

‘Zorra’, de Nebulossa, acumula 2,5 millones de visualizaciones en 48 horas y supera a Blanca Paloma y su ‘EaEa’

   MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) –

   La interpretación de ‘Zorra‘ por parte del dúo Nebulossa en la gran final del Benidorm Fest acumula más de 2,5 millones de visualizaciones en el canal de YouTube RTVE Música en dos días, y supera la actuación de su predecesora Blanca Paloma, con su ‘EaEa’, que un año después de su victoria suma 1,2 millones de reproducciones.

   No obstante, la actuación de Nebulossa, que le dio la victoria del concurso para representar a España en el escenario de Malmö (Suecia) en Eurovisión 2024, no logra superar las más de 3,6 millones de visualizaciones de Chanel y su ‘SloMo’. Con esta propuesta, la artista consiguió el tercer puesto para España, el mejor resultado para el país desde 1995.

   Este 2024 será el dúo alicantino el encargado de representar a España en el concurso europeo, con ‘Zorra’, una propuesta que ya ha generado controversia por la letra de la canción. Así, mientras grupos feministas se han posicionado en contra de ‘Zorra’ para Eurovisión, colectivos LGTBI+ han mostrado su apoyo a la canción.

   «La exaltación del sexismo, la misoginia, y la banalización de la violencia representará a España. Este es el panorama. No es cultura, es el ensalzamiento del machismo más zafio. Veréis a vuestras hijas reivindicándose ‘zorras’«, aseguraba en un mensaje en la red social X la activista feminista y exportavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Ángeles Álvarez.

   «Es un himno sobre la libertad sexual de las mujeres, especialmente de las mayores, que resuena con todo el colectivo LGTBI+ que ya la hemos hecho nuestra. Consideramos que es una canción que nos representa, como colectivo y también como país de la igualdad y la libertad, de la diversidad sexual», dijo la vicepresidenta de la Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI+), Paula Iglesias, en declaraciones a Europa Press.

   También en el Gobierno se han pronunciado sobre la polémica. «Yo entiendo que a la fachosfera le hubiera gustado tener el ‘Cara al sol’, pero a mí me gusta más este tipo de canciones», declaraba el presidente, Pedro Sánchez, en una entrevista en laSexta, recogida por Europa Press. Asimismo, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, considera que la canción es «divertida» y «rompe con moldes y con el edadismo».

LA UER AVALA LA CANCIÓN

   Por su parte, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha confirmado que la canción ‘Zorra’, interpretada por el dúo alicantino Nebulossa, es «apta» para representar a España en el Festival de Eurovisión 2024, que se celebrará el próximo mes de mayo en Malmö (Suecia).

   «La UER entiende que hay muchas interpretaciones del título de la canción presentada por RTVE para representar a España en el Festival de Eurovisión de este año«, ha señalado el organismo encargado de organizar el festival europeo, en una respuesta que ha remitido a Europa Press.

   En este sentido, ha explicado que «considerando su uso previsto en el contexto de la letra y el mensaje de la canción, tal y como nos ha explicado RTVE», la UER ha concluido que el tema ganador de Benidorm Fest «es apto para participar en el concurso de este año». «La puesta en escena de la canción en mayo, al igual que la de todos los actos participantes, se acordará con los productores en una fecha posterior«, ha zanjado.

   En la misma línea se pronunció también la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, quien afirmó este domingo que la definición de ‘Zorra’ está «muy clara» en el diccionario de la RAE, por lo que su letra es «totalmente acorde a la normativa actual» de la UER.