ZZ Top, Los Lobos, U2… las bandas que más tiempo llevan tocando siempre con todos sus miembros originales

22
Actualizado 20/08/2017 10:39:52 CET

MADRID, 20 Ago. (EDIZIONES – David Gallardo) –

El mundo de la música, con su frenético ritmo de vida y su peculiar medición del paso del tiempo, no es el más propicio para que haya uniones que duren de por vida, aunque hay casos encomiables de tesón y perseverancia que derivan en una longevidad envidiable. ¿Cómo lo consiguen? Ni idea.

Es precisamente eso lo que queremos celebrar en esta ocasión, homenajeando a las bandas que más tiempo llevan tocando desde siempre con todos sus miembros originales (sin hiatos, sin largos descansos, sin interrupciones, ni deserciones, ni enfermedades, ni muertes, ni viajes de ida y vuelta, aunque sí aceptamos algún fichaje), con todo lo que eso conlleva de pasmo, asombro, capacidad de diálogo e instinto de supervivencia.

Dejamos de lado pues a los Rolling Stones, AC/DC, Rush, Aerosmith, Kiss, Scorpions, Iron Maiden, Jethro Tull, Bon Jovi o Green Day, por citar algunos casos obvios de longevidad artística, pues aunque sean ejemplo casi de inmortalidad, lo cierto es que estos nombres legendarios han experimentado cambios (temporales o permanentes) en su alineación a lo largo de las décadas.

Así las cosas, esto son los grupos que sí siguen con sus mismos miembros originales (también dejamos fuera a los dúos en esta ocasión, contabilizamos formato trío como poco). Ponemos como condición y punto de partida la publicación de su primer disco, pues antes de ese debut es común que las bandas cambien de nombre y de integrantes hasta que, súbitamente, adquieren su forma definitiva casi sin darse cuenta.

ZZ TOP (48 AÑOS)

El inicio del grupo se sitúa en Texas en 1969, cuando el cantante y guitarrista Billy Gibbons decide dejar su banda y fundar otra nueva. Para eso reclutó a un par de músicos que no cuajaron, por lo que en otro cambio llegaron el bajista Frank Beard y el batería Billy Ethridge. Este último renunció al poco tiempo y fue reemplazado por Dusty Hill.

Así fue como se formó el trinvirato más longevo de la historia del rock, que pasó a llamarse ZZ Top ya con Gibbons, Beard y Hill a bordo. Tardaron un par de años en publicar en 1971 su debut, sencilla y muy elocuentemente titulado ZZ Top’s First Album.

Previa YoutubeCargando el vídeo….

LOS LOBOS (44 AÑOS)

Cesar Rosas, Conrad Lozano, David Hidalgo y Louie Perez, cuatro amigos de la Gardield High School de Los Angeles, formaron Los Lobos en 1973. Cuatro años más tarde lanzaron su primer álbum, en 1983 se les unió el saxofonista Steve Berlin y en 1987 arrasaron con ‘La Bamba’. El grupo sigue hoy en día paseando por el mundo su rock chicano, convertidos en clásicos absolutos.

Previa YoutubeCargando el vídeo….

U2 (41 AÑOS)

La banda irlandesa nació en 1976 en Dublín. En la cocina del baterista Larry Mullen, que fue quien puso el anuncio buscando gente para montar un grupo. Allí aparecieron Paul Hewson (Bono), Dave Evans (The Edge), Adam Clayton y alguno más, como el hermano de The Edge.

En aquellos primeros días fueron un quinteto y se llamaron The Hype y Feedback, pero para cuando mutaron oficialmente en U2 ya estaban solos los cuatro de siempre. Y así desde sus primeras graciaciones hasta hoy, pues mientras andan por el mundo celebrando el 30 aniversario de ‘The Joshua Tree’, ultiman un nuevo disco que llegará este mismo año.

Previa YoutubeCargando el vídeo….

RADIOHEAD (32 AÑOS)

Aunque su primer single, Creep, es de 1992, la banda británica se formó en 1985 con Thom Yorke (voz, guitarra, piano), Jonny Greenwood (guitarra solista, teclados, otros instrumentos), Ed O’Brien (guitarra, segunda voz), Colin Greenwood (bajo, teclados) y Phil Selway (batería, percusión). Acumulan ya varios lustros siendo uno de los máximos referentes del rock alternativo a nivel mundial.

Previa YoutubeCargando el vídeo….

DE LA SOUL (30 AÑOS)

El grupo neoyorkino de hip hop nació en 1987, cuando sus tres miembros compartían instituto en Long Island. Hablamos de Kelvin Mercer, David Jude Policeur y Vincent Mason. Desde entonces no han cesado de abrir fronteras en el universo del rap, siendo su última entrega aquel ‘And the Anonymous Nobody…’ de 2016.

Previa YoutubeCargando el vídeo….

KING’S X (30 AÑOS)

Banda de metal progresivo de Estados Unidos notoria por sus letras espirituales y música sofisticada. Sus inicios están datan de 1980 y, aunque con la misma formación, cambiaron varias veces de nombre. Fue en 1987 cuando pasaron a llamarse King’s X y un año después lanzaron su primer álbum. Sus integrantes son Doug Pinnick (voz, bajo), Ty Tabor (voz, guitarras) y Jerry Gaskill (voz, batería).

Previa YoutubeCargando el vídeo….

CAFE TACVBA (28 AÑOS)

Uno de los grupos más importantes de México nació en 1989, tomando su nombre de una famosa cafetería del DF. Sus integrantes son Rubén Isaac Albarrán Ortega (voz principal y guitarra rítmica), Emmanuel del Real Díaz (teclados, caja de ritmos y coros), José Alfredo Rangel Arroyo (guitarra) y Enrique Rangel Arroyo (bajo y contrabajo). Este es el cuarteto fundador que sigue en la brecha, si bien desde 1994 para sus conciertos cuentan con el batería Luis Ledezma, que no es considerado un miembro oficial.

Previa YoutubeCargando el vídeo….

SLOAN (26 AÑOS)

Sloan es una banda de rock y power pop originaria de Halifax y muy popular en su Canadá natal. Se formaron en 1991 cuando Chris Murphy y Andrew Scott se conocieron en una escuela de arte. Al poco tiempo se unieron Patrick Pentland y Jay Ferguson para dar forma al cuarteto que desde entonces sigue haciendo música.

Previa YoutubeCargando el vídeo….

HOMBRES G (26 AÑOS)

Decíamos al principio que para entrar en este reportaje, las bandas tenían que haber estado siempre en activo, sin separaciones, pero vamos a hacer una excepción con Hombres G, básicamente porque a pesar de los casi 10 años que estuvieron inactivos, suman en total 26 años con los mismos cuatro integrantes: David, Rafa, Dani y Javi. Sin cambios.

Debutaron en 1982 y arrasaron en España y América hasta su punto y seguido en 1992. El cuarteto volvió a reunirse en 2001 y desde entonces ya no se han detenido, siempre con velocidad de crucero, convertidos en clásicos. En total, por tanto, 26 años. Y les perdonamos los casi nueve de silencio (con los que hubieran sumado 35 añitos).

Previa YoutubeCargando el vídeo….

GARBAGE (24 AÑOS)

Con períodos de mayor actividad a veces y otros de menos, Garbage llevan juntos ya 24 años con su alineación intacta, esto es, con Shirley Manson, Duke Erikson, Steve Marker y Butch Vig. Sus dos primeras obras fueron altamente exitosas y, aunque aquella etapa de gloria quede lejos, su última entrega fue ‘Strange Little Birds’ (2016).

Previa YoutubeCargando el vídeo….

RAMMSTEIN (23 AÑOS)

Estos seis germanos pasan por ser una de las bandas más brutas del rock duro mundial, con himnos globales como Du Hast, a pesar de cantar en alemán. Son, desde 1994, Till Lindemann, Richard Z. Kruspe, Oliver Riedel, Paul Landers, Christian Lorenz y Christoph Schneider. Su música se basa en el metal industrial, aunque también incorpora elementos de otros estilos.

Previa YoutubeCargando el vídeo….

MUSE (23 AÑOS)

Los planes de dominación mundial de Muse comenzaron en 1994 en Teignmouth (Inglaterra), con entonces tres imberbes Matt Bellamy (compositor, voz, guitarra, teclados), Dominic Howard (batería, percusión) y Christopher Wolstenholme (bajo eléctrico, teclados, coros). Son indudablemente uno de los grupos fundamentales del rock del siglo XXI.

Previa YoutubeCargando el vídeo….

NIÑOS MUTANTES (23 AÑOS)

El batería Nani Castañeda y el bajista Miguel Haro compartían grupo en Granada y a sus ensayos iba asiduamente su colega Juan Alberto Martínez. Una cosa llevó a la otra y en 1994 terminaron formando su propia banda, Niños Mutantes. Así empezó su andadura enviando maquetas, ganando concursos y dando conciertos hasta su primer disco de 1998. El trío inicial es ahora cuarteto, pero ahí siguen los tres creadores.

Previa YoutubeCargando el vídeo….

COLDPLAY (21 AÑOS)

Coldplay es otro nombre fundamental de la música popular de nuestro tiempo. Desde Londres hacia el resto del mundo haciendo canciones desde 1996, Chris Martin, Jonny Buckland, Guy Berryman y Will Champion son desde hace ya unos años una perfecta maquinaria de colorista pop de estadio, exitosa hasta el último confín. Y todavía les quedan muchos lustros por delante.

Previa YoutubeCargando el vídeo….