Inicio Internacional 15.000 mamografías quedan sin hacer en plazo prometido por Gobierno

15.000 mamografías quedan sin hacer en plazo prometido por Gobierno

“Hemos logrado llegar a una lista de cero, lo que nunca en la vida habíamos visto en la Caja. Esto es algo para celebrar”. Eso decía la ministra de Salud, Joselyn Chacón, el miércoles 25 de enero en una conferencia de prensa.

Sin embargo, a la promesa del Gobierno y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de completar el análisis y el reporte de miles de mamografías pendientes le hace falta tiempo. El contrato para que estuviera en cero el 27 de enero de 2023 no se cumplió, pues la Asociación de Servicios Médicos para el Bien Social (Asembis), empresa subcontratada para esa tarea, no logró revisar y entregar los resultados de 15.000 pacientes.

De acuerdo con el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), mediante adjudicación del 23 de diciembre, Asembis debía interpretar hasta 32.000 mamografías y entregar reporte de posibles patologías detectadas, que es la información que urge para dar tratamiento oportuno a las pacientes.

La mamografía se conforma de dos etapas y así lo reconoce la misma CCSS: la toma de imagen con el mamógrafo y la lectura del examen por parte de un radiólogo. La primera parte sigue a cargo de la Caja y la segunda fue encargada a Asembis. Por esos servicios, la entidad aprobó un contrato por ¢336 millones, es decir, ¢10.500 por cada revisión.

Esa contratación era clave en el plan anunciado por la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel Rodríguez, y la ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, el 5 de octubre, cuando incluso se informó que para dar cumplimiento se utilizarían ¢50.000 millones de fondos subejecutados por la Caja.

De hecho, la CCSS informó el 12 de enero, en un comunicado de prensa, que “la contratación busca coadyuvar en el cumplimiento cabal del decreto ejecutivo, para la lectura de hasta 32.000 mamografías al 27 de enero de 2023″, a cargo de 14 radiólogos.

A pesar de los términos del convenio, el 24 de enero, Rebeca Villalobos Vargas, presidenta ejecutiva de Asembis, reconoció que serían incapaces de cumplir la meta y solicitó ampliar el plazo hasta el 31 de marzo. Así consta en el oficio PE-09-23, dirigido a Marta Esquivel.

Ese documento desvirtúa a la ministra de Salud, quien el 25 de enero afirmó que la lista de espera en mamografías llegó a cero gracias al convenio con Asembis. “Ha sido un proceso completamente exitoso. Realmente, aquí podemos dar prueba de que las listas de espera se pueden eliminar, pero hay que abrirse a convenios y muchísimas cosas que sean por el bien del paciente”, aseveró Chacón.

Contrario a lo expresado por la jerarca, la representante de Asembis comunicó a la Presidencia Ejecutiva de la CCSS que hasta el 24 de enero habían recibido 27.000 mamografías para ser analizadas, pero solo consiguieron evaluar 12.000, equivalente al 44%. Además, pidió flexibilizar las condiciones del contrato para incorporar más especialistas en Radiología y así concluir con los 15.000 reportes pendientes, a más tardar, el 31 de marzo.

Esta es la presa de mamografías y el plan de CCSS para dejar en ‘0′ lista de espera

La petición de Asembis fue parcialmente rechazada por la Caja. Según Sicop, el plazo fue extendido “por única vez” hasta el 28 de febrero, fecha en la que deberán entregar la totalidad de reportes encargados.

Por medio un correo electrónico, Raquel Ramírez, gerente de mercadeo de Asembis y encargada del contrato con la CCSS, dijo que la ampliación del plazo y la inclusión de más especialistas no aumentará el costo final del acuerdo.

La Nación intentó conversar con el gerente médico de la CCSS, Randal Álvarez Juárez, pero no contestó las llamadas ni los mensajes enviados a su teléfono celular. Tampoco contestó las llamadas y mensajes Marta Esquivel.

¿Por qué no cumplieron?

Rebeca Villalobos Vargas explicó en el escrito enviado a la CCSS desde el 24 de enero que no lograron completar los análisis en el tiempo establecido porque enfrentaron problemas con los sistemas utilizados por la Seguridad Social.

Por ejemplo, indicó que, a la hora de descargar las imágenes médicas de las pacientes se almacenan con un mismo número y sin el nombre de la asegurada.

“Por lo tanto, eso conlleva a más tiempo y se debe tener cuidado para identificar el dato correcto”, explicó Villalobos en la nota del 24 de enero.

Además, reclamó que las bases de datos que les han entregado presentan inconsistencias relacionadas con números de consecutivo incompletos o desordenadas, lo cual afecta los tiempos de trabajo.

También mencionaron problemas de comunicación con la CCSS y la inhabilitación temporal de sistemas informáticos por amenazas cibernéticas, relacionadas con el hackeo a las plataformas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Este diario solicitó, por medio de un correo electrónico, una entrevista con Villalobos, pero no se obtuvo respuesta al cierre de esta información.

CCSS promete exorbitante gasto en mamografías: dice tener ¢50.000 millones de fondos subejecutados

La solicitud para ampliar el plazo hasta el 31 de marzo de 2023 no fue la primera presentada por Asembis ante la Caja. Documentos públicos disponibles en Sicop evidencian que, desde el 9 de enero, la compañía sabía que no cumpliría con el objetivo.

En esa fecha, Villalobos envió a la institución pública un oficio en el que planteaba incorporar 15 radiólogos más y extender el plazo de entrega hasta el 27 de febrero de 2023.

El cáncer de mama es uno de los más mortales entre las costarricenses y uno de los más comunes, junto con el cáncer de piel. Solo en el 2021 esta enfermedad cobró la vida de 416 mujeres, el 55% de las cuales tenían entre 40 y 69 años, según datos de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

Las mamografías son exámenes para detectar patologías en las mamas. Consta de dos fases: la toma de imágenes y la interpretación de las mismas.

Lista ‘confidencial’

El lunes anterior, La Nación solicitó a Asembis la lista completa de los radiólogos que tienen a cargo la revisión de las mamografías, pero la empresa respondió que, según ellos, esa información es confidencial.

Al consultarle a Raquel Ramírez, vocera de Asembis, cuál es el fundamento legal para decir que esos datos son secretos, contestó que no podía responder esa pregunta.

“Yo esa (respuesta) no la tengo, yo soy un soldado más, un soldado raso, que le estoy dando la información y estoy contestando amablemente las preguntas”, expresó.

Grupos de pacientes con cáncer: mamografías se deben completar con ultrasonido y biopsia

Karina Robles Segovia, funcionaria de la CCSS a cargo de revisar las ofertas presentadas por las empresas interesadas en la contratación, aseguró que Asembis sí presentó la lista de especialistas que harían los reportes, que era uno de los requisitos fundamentales del cartel de licitación. Sin embargo, en la oferta presentada en Sicop no hay evidencia de que esos datos fueran entregados.

Robles señaló que la empresa entregó la lista a través de una subsanación y dijo que la prueba de ellos puede obtenerse a través de la Gerencia Médica.

Por medio de un correo electrónico, enviado por la Gerencia Médica este martes a las 7:56 p. m., se informó que Asembis entregó la lista de médicos a cargo de los análisis y reportes en un oficio de subsanación presentado el 21 de diciembre.

En el último año, según Sicop, Asembis registra 229 adjudicaciones con entidades como la CCSS, Recope, la Municipalidad de Guácimo y el Poder Judicial, entre otras.