Inicio Internacional 25 millones de iraquíes votan este domingo su nuevo parlamento

25 millones de iraquíes votan este domingo su nuevo parlamento

10/10/2021

13:40

Internacional

IRAK

AGENCIAS | REDACCIÓN

La principal novedad de estos comicios son las tarjetas electorales biométricas para evitar el fraudel electoral, pero la oposición no cree en la limpieza de los comicios y ha llamado al boicot.

Vídeos (2)

Los colegios electorales de Irak han abierto sus puertas a los más de 25 millones de iraquíes que están llamados a las urnas para elegir el próximo parlamento, aunque se espera una baja participación.

La jornada está marcada por un gran despliegue de las fuerzas de seguridad y será además, la última vez que se celebren elecciones con la presencia de la tropas estounidenses en el país.

Las elecciones anticipadas de este domingo fueron convocadas en respuesta a las demandas de los cientos de miles de iraquíes que protagonizaron una oleada de protestas en octubre de 2019 para pedir más servicios y el fin de la corrupción endémica en Irak. De todos modos, los líderes de las protestas no creen que las elecciones vayan a ser limpias y han llamado al boicot.

Precisamente, la principal novedad de estos comicios son las tarjetas electorales biométricas, una tecnología que, según las autoridades, garantiza que los electores solo puedan depositar su voto una sola vez y evitar el fraude, una práctica que ha estado muy presente en las pasadas elecciones.

El corresponsal de EITB Media en Oriente Medio, Mikel Ayestarán, está siguiendo desde Bagdad el transcurso de las elecciones. Aquí todas sus crónicas sobre las elecciones en Irak.

Publicidad