Inicio Internacional 46 mineros y 6 rescatistas mueren tras una explosión en una mina...

46 mineros y 6 rescatistas mueren tras una explosión en una mina de carbón en Rusia

26/11/2021

07:58

Internacional

Accidente en Rusia

Agencias | Eitb Media

La posible causa del accidente ha sido una explosión de metano a 250 metros de profundidad. Según las autoridades, continúan ingresados 38 mineros y 11 rescatistas.

Las autoridades de la región rusa de Kémerovo (Siberia Occidental) han declarado muertos a 46 mineros y 6 rescatistas a consecuencia de un accidente ocurrido este jueves en una mina de carbón.

«Hemos declarado fallecidos a los 35 mineros desaparecidos, con lo que el total de muertos es de 52 personas (46 mineros y 6 rescatistas)», ha informado en su canal de Telegram el gobernador de esta región, Serguéi Tsiviliov.

Según las autoridades, continúan ingresados 38 mineros y 11 rescatistas.

«La posible causa del accidente ha sido una explosión de metano. La causa exacta será establecida por una comisión», añadió el gobernador, quien informó sobre la llegada de tres unidades de rescatistas militares a la mina.

Según Tsiviliov, los rescatistas «aislarán un segmento de las minas (…) que se llenó de modo natural de metano. Dentro de aproximadamente tres días el nivel de gas se incrementará al 20 % y se reducirá el peligro de explosión».

«En cuanto suceda eso se tomará la medida respecto a la continuación de las labores de búsqueda», añadió.

Durante estas tres jornadas los rescatistas continuarán trabajando para paliar las consecuencias del incendio que se desató en la mina y reducir la posibilidad de que se desaten nuevos. Además, se barrenará un pozo para la extinción de posibles focos en la mina.

Según el departamento regional del Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, en el momento del accidente en la explotación hullera se encontraban un total de 285 trabajadores, de los cuales fueron evacuados inmediatamente 236.

Según fuentes de la administración de la mina Listviázhnaya, el incendio se produjo a 250 metros de profundidad a consecuencia de una explosión en el sistema de ventilación.

El último accidente grave en esta mina, que comenzó a explotarse en 1956 con el nombre de Gramoteinskaya 1-2, y que desde entonces ha sido reconstruida y modernizada, se produjo en 2004, cuando una explosión causó la muerte de trece trabajadores.

Publicidad