Inicio Internacional 473 médicos especialistas no se visualizan laborando en la CCSS en cinco...

473 médicos especialistas no se visualizan laborando en la CCSS en cinco años

La crisis de médicos especialistas en hospitales y clínicas de la CCSS tiende a complicarse ya que al menos 473 profesionales advirtieron que no se visualizan trabajando en esa institución dentro de cinco años. En tanto, otros 349 no fueron tan contundentes, pero, alertaron que quizás podrían estar laborando.

Este fue uno de los datos que reveló el “Sondeo Personal Médico Especialista de la Caja Costarricense de Seguro Social”, realizado por la Gerencia Médica, la Dirección de Bienestar Laboral y el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname). El sondeo consistió en un cuestionario de 29 preguntas, el cual fue respondido por 1.127 médicos especialistas, de los 3.906 que forman parte de la planilla de la CCSS, lo que representa un 29% de este grupo profesional. Estos datos fueron recopilados en febrero.

Los 473 especialistas que no se visualizan trabajando en la CCSS en un plazo de cinco años representan el 42% de los encuestados y equivalen al 12% de todos los especialistas que trabajan en hospitales públicos. Por otro lado, un grupo de 304 médicos (o el 27% de los encuestados) sí se ve trabajando en la CCSS durante ese período, mientras que 349 (31%) respondieron que “ocasionalmente” podrían estar laborando en la institución para ese tiempo.

Este dato es uno de los más destacados del sondeo realizado entre médicos especialistas de todo el país. El objetivo de la CCSS fue evaluar las percepciones de estos trabajadores y los factores que podrían influir en una posible renuncia.

CCSS declara emergencia ante riesgo de paralización por protesta de médicos especialistas

En el informe que contiene los resultados del sondeo, la institución reconoce su preocupación por el aumento en la desvinculación de los médicos especialistas. El propósito del estudio es respaldar el proceso de toma de decisiones con el fin de revertir la fuga de pediatras, anestesiólogos, psiquiatras, ortopedistas, cardiólogos, radiólogos, ginecólogos o internistas, entre otros.

También tiene como objetivo facilitar la mejora de los servicios de salud para la población asegurada, ya que más de un millón de personas actualmente sufren las consecuencias de las prolongadas esperas para acceder a una cirugía, un procedimiento o una consulta médica. La escasez de especialistas es una de las principales causas de las listas de espera en constante aumento.

Según el Siname, 242 médicos especialistas han renunciado a la CCSS. La Unión Médica Nacional aseguró, a inicios del 2024, que alrededor de un centenar de estos trabajadores solicitó permiso sin goce de salario para probar suerte en servicios privados. Este sindicato calcula que al menos la mitad no regresará a laborar a la CCSS.

En estos días, la CCSS se enfrenta a la amenaza de los médicos especialistas de no realizar horas extra en los hospitales a partir del lunes 1.° de abril, y esta medida se mantendrá hasta que se alcance un acuerdo que sea considerado favorable por parte de estos trabajadores.

Factores críticos

El cuestionario del sondeo consta de cuatro preguntas relacionadas con información personal, 24 preguntas sobre el ambiente laboral y una pregunta abierta. Los cinco factores considerados como los más críticos, según las respuestas a la pregunta abierta, fueron mencionados por el 72% de los médicos encuestados. Estos factores críticos son:

  • Remuneración: 48%
  • Sobrecarga laboral: 21%
  • Flexibilidad de horarios: 11%
  • Insumos e infraestructura: 10%
  • Liderazgo interno: 10%

La pérdida de recurso humano especializado en la CCSS, principalmente médicos, agudiza los plazos de espera en cirugías, procedimientos diagnósticos y consultas médicas.

Una de las recomendaciones del informe, al cual tuvo acceso La Nación, está dirigida a la Dirección de Bienestar Laboral. Se insta a esta dirección a reforzar la prevención y atención de las situaciones encontradas. Además, se recomendó que el informe técnico sea conocido por la Comisión de Médicos Especialistas, responsable del análisis de los servicios médicos especializados.

Desmotivación y falta de recursos

De los 1.127 médicos especialistas que respondieron al sondeo, un 56% afirmó sentirse frustrado y al límite de sus posibilidades debido a las condiciones de trabajo; un 29% dijo sentirse así ocasionalmente y un 15% manifestó no estar frustrado.

Por otro lado, un 46% aseguró que la CCSS no les proporciona los recursos necesarios para llevar a cabo su trabajo de manera efectiva, mientras que un 35% mencionó sentirlo ocasionalmente y solo un 19% manifestó que sí recibe dichos recursos.

Para un 89%, la Ley Marco de Empleo Público afectó su estabilidad laboral y es uno de los motivos que podrían justificar su renuncia.

Un 92% considera que las condiciones actuales de remuneración no son atractivas para permanecer laborando en la CCSS.

Además, un 48% siente que el espacio físico y las condiciones ambientales no les permiten realizar su trabajo de manera satisfactoria.

Ortopedista, urólogo y cirujano plástico cuentan por qué renunciaron a CCSS

Para el 65% de los encuestados, las cargas de trabajo representan otro de los factores que podrían llevarlos a renunciar a la Caja. Mientras que para el 71%, la inflexibilidad de horario es un motivo, y para el 56%, la jornada laboral es un factor determinante.

Estos son otros resultados a partir de las respuestas que dieron 1.127 médicos especialistas en el sondeo:

  • Un 62% afirma no estar motivado pese a felicitaciones, agradecimientos y otras manifestaciones para valorar su esfuerzo, aporte y buen desempeño. Un 29% ocasionalmente se siente motivado y un 9% sí se siente motivado.
  • Un 68% no está satisfecho con las oportunidades de desarrollo personal y profesional en la CCSS. Solo un 12% afirma estar satisfecho.

Fuga de especialistas de CCSS era una muerte anunciada, afirma Colegio de Médicos

  • Un 48% se queja de la falta de abordaje oportuno y asertivo en conflictos laborales.
  • Un 42% de los especialistas considera que la comunicación que se da en la CCSS es abierta, asertiva y respetuosa. Sin embargo, un 27% cree que no lo es.
  • Un 58% califica como “satisfactorias” las relaciones con sus compañeros y que estas favorecen el trabajo en equipo. Un 15% que manifiesta que no las hay.
  • Un 56% ve satisfactorias las relaciones interpersonales con su jefe clínico. Pero un 24% cree que ocasionalmente son satisfactorias mientras un 20% dice que no lo son.
  • Un 35% indica que hay liderazgo positivo de parte del jefe administrativo en el servicio, un 33% dice que ocasionalmente y un 32% que no lo hay.
  • Un 45% dice que hay liderazgo positivo en el servicio de parte del jefe clínico, un 30% señala que ocasionalmente y un 25% afirma que no lo hay.
  • Un 51% afirma que las situaciones laborales no resueltas son razones para abandonar la Institución, un 26% piensa que no y un 23% considera que ocasionalmente.
  • Un 84% considera que no son víctimas de alguna acción de violencia en la relación laboral con sus compañeros, mientras un 8% piensa que ocasionalmente y un 8% que sí.
  • Un 86% señala que no hay alguna acción de violencia en la relación laboral por parte del jefe clínico, un 8% considera que ocasionalmente y un 6% que sí.
  • Un 81% manifiesta que no hay acciones de violencia en la relación laboral por parte del jefe administrativo, un 11% piensa que sí hay acciones de violencia y un 8% que ocasionalmente.
  • Un 52% considera que su opinión no es escuchada y tomada en cuenta para la toma de decisiones, un 33% cree que ocasionalmente y un 15% señaló que sí es tomada en cuenta.
  • Un 47% piensa que en su centro de trabajo no han hecho esfuerzos para mejorar su condición laboral, un 31% manifiesta que ocasionalmente y un 22% señaló que sí han hecho esfuerzos.

A inicios de 2023, se integró la llamada Comisión de Alto Nivel y la Mesa de Trabajo Técnica Interinstitucional, con la misión de analizar el tema de la fuga de especialistas. Entre sus ejes temáticos estaba la gestión de contratación y retención de estos profesionales. No obstante, a la fecha no se ha conocido ningún avance en ese tema.

El análisis de ese y otros aspectos relacionados con la labor de los especialistas tomaría todo este año.