Inicio Internacional Abren los colegios electorales de Turquía para las elecciones municipales de 2024

Abren los colegios electorales de Turquía para las elecciones municipales de 2024

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) –

Los colegios electorales de Turquía han abierto sus puertas este domingo para la celebración de los comicios municipales que decidirán la composición de alcaldías, concejalías y ayuntamientos de todo el país, con la mirada puesta en los resultados en las dos grandes ciudades turcas, Estambul y la capital, Ankara.

Más de 61 millones de turcos están registrados para votar, entre ellos un millón de jóvenes que depositarán su voto por primera vez para decidir entre los candidatos de los 34 partidos políticos que se presentan a escena.

En juego hay 81 provincias, 973 distritos, 390 ciudades y 50.000 administraciones locales en medio de un silencio absoluto de encuestas hasta las 21.00 (las 20.00 en España). Hasta entonces, y como recuerda el diario ‘Hurriyet’, los medios solo podrán publicar los comunicados de la Comisión Electoral Nacional.

El gran premio de estas elecciones se disputará en Estambul, el gran objetivo del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, quien vio amenazado en 2019 su dominio absoluto sobre la política turca al perder el ayuntamiento de la ciudad, el centro económico de Turquía.

Allí, uno de los grandes opositores del gobierno, el alcalde Ekrem Imamoglu, se juega la reválida frente al candidato oficialista Murat Kurum, en una carrera ahora mismo en situación de empate técnico en las encuestas, como demostró un reciente sondeo de ASAL que concedía Imamoglu (41,9 por ciento) solo un punto porcentual de diferencia frente a su rival (40,8 por ciento).