Inicio Internacional Accidentes viales dejan 9 víctimas en 12 horas: Dos jóvenes murieron al...

Accidentes viales dejan 9 víctimas en 12 horas: Dos jóvenes murieron al chocar moto contra vagoneta en Guácimo

Los cuerpos de socorro, Policía de Tránsito, Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial tuvieron una intensa actividad durante una fatídica noche y madrugada que dejó un saldo de nueve personas fallecidas en accidentes de tránsito, distribuidos en cuatro provincias.

En Guácimo, Limón, dos jóvenes perdieron la vida de manera violenta tras colisionar la motocicleta en la que se desplazaban contra una vagoneta que al parecer estaba estacionada en la carretera. El trágico suceso tuvo lugar a las 11:30 p. m. del sábado en la vía que conecta Guápiles con Río Jiménez de Guácimo, específicamente 400 metros al norte de la entrada principal a Cartagena.

Según información proporcionada por el OIJ, las víctimas fueron identificadas como dos hombres de apellidos Blandón Arauz, de 22 años, y Gaticas Blandón, de 18.

Por circunstancias aún bajo investigación, la moto impactó violentamente contra la parte trasera de la vagoneta. Las unidades de la Cruz Roja de Guácimo, al llegar al lugar, confirmaron el fallecimiento de ambos jóvenes tras el choque. Testigos informaron a la Policía que, aparentemente, las víctimas no llevaban puestos los cascos de seguridad.

Debido al accidente, la vía que conecta Guácimo con Río Jiménez permaneció cerrada por más de cinco horas, periodo en el cual los agentes judiciales llevaron a cabo el levantamiento de los cuerpos y la investigación del caso.

En el lugar se presentó un familiar que reconoció a uno de sus tíos y a un amigo del tío como las víctimas. En el momento del accidente, la carretera se encontraba seca, con buena demarcación horizontal e iluminación.

Las autoridades investigan pormenores del accidente en Guácimo donde dos moticiclistas murieron al chocar contra la parte trasera de una vagoneta. Foto: Reiner Montero.

En lo que va del año, más de 450 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito y la mayoría de las víctimas son motociclistas. Diciembre se destaca por su trágica incidencia en las vías públicas, con más de 25 fallecimientos en los primeros 10 días y el doble de esa cifra en cuanto a heridos graves. Ante esta situación, las autoridades de tránsito hacen un llamado a extremar precauciones.

Cerca de las 7 p. m. en Balsa de Atenas, sobre la ruta N.°27 que conecta San José con Caldera, una ciudadana nicaragüense de 25 años, de apellidos Centeno Espino, perdió la vida cuando viajaba como acompañante en una moto que chocó contra un vehículo liviano. La colisión tuvo lugar en el kilómetro 35, cuando el conductor de la moto, al encontrarse con un vehículo estacionado en la vía pública, perdió el control, provocando la caída de ambos ocupantes en la calzada. Al caer, la mujer fue arrollada por otro vehículo que transitaba por la zona.

En otro hecho similar, a las 7:45 p. m., en La Cuesta de Corredores, zona sur de Puntarenas, falleció un hombre de apellidos Cubillo Rocha, de 29 años. Al pasar por el sector de La Bota, el conductor perdió el control y chocó contra un poste de alumbrado público y producto del golpe su acompañante murió en el sitio. Al llegar las autoridades, solo se encontraba el cuerpo de Cubillo en la vía pública, ya que el conductor aparentemente se retiró.

La cadena de víctimas en moto incluye el fallecimiento de otro hombre en La Esperanza de Golfito, el sábado a las 4:20 p. m. La víctima, de apellidos Gómez Solano, de 53 años, perdió el control del vehículo en circunstancias no claras y cayó en una cuneta, La mujer que lo acompañaba resultó ilesa.

Atropellos

Además de los motociclistas, tres peatones también perdieron la vida en las calles. A las 8:06 p. m., en Tacares de Grecia, perdió la vida un hombre de apellidos Sánchez Moraga, de 40 años, al intentar atravesar la ruta Interamericana Norte (ruta N.° 1) y ser atropellado por un autobús en el sitio conocido como Gato Negro, en el sentido San José – Alajuela, sobre la carretera Bernardo Soto.

Pocos minutos después, a las 8:41 p. m., en Pocosol de San Carlos, Eduardo López Rodríguez, un nicaragüense de 40 años, murió tras ser impactado por un pick-up Toyota Hilux conducido por un hombre de apellido Zeledón.

A pesar de la intervención de los socorristas de la Cruz Roja, el extranjero ya había fallecido al llegar al lugar. La Policía de Tránsito informó que el vehículo estaba en regla, el conductor poseía la licencia correspondiente y la prueba de alcoholemia arrojó resultado negativo. El hombre vestía ropa oscura al momento del accidente, lo que contribuyó a que el conductor no lo viera.

Frente a la estación gasolinera en Buenos Aires de Pocosol, San Carlos, falleció atropellado un nicaragüense de 40 años. Foto: Edgar Chinchilla.

En relación con López, se conoció que llegó a Costa Rica desde niño, proveniente del Departamento de Kukra Hill, Nicaragua. Era soltero y se dedicaba al cuidado de una finca, ubicada cerca del sitio del accidente.

Chofer borracho lo arrolló

En Turrúcares de Alajuela, el OIJ levantó el cuerpo de un hombre de apellidos Vargas Rojas, de 54 años, quien, al bajarse del carro que conducía para revisarlo, fue arrollado por otro vehículo de doble tracción que pasaba cerca. Como consecuencia del accidente, tres personas que iban en el carro de Vargas sufrieron crisis nerviosas y fueron trasladadas al Hospital San Rafael de Alajuela.

El conductor que atropelló a Vargas, identificado con los apellidos Tanasa Tanasa, de 45 años, fue detenido y presentado ante la Fiscalía por conducción temeraria y homicidio culposo, tras dar positivo en la prueba de alcoholemia.

Por último, en la madrugada de este domingo, en El Cairo de Siquirres, el choque entre dos automóviles en la entrada a barrio Francia cobró la vida de un hombre de aproximadamente 40 años, aún no identificado. Como consecuencia del incidente, la Cruz Roja trasladó a una mujer de 25 años en condición delicada a la clínica local, lugar al que también fueron trasladados en condición menos grave otros dos ocupantes de los vehículos.

Otros siete accidentes, atendidos por la Cruz Roja el sábado por la noche en Sarapiquí, Guatuso, Desamparados, La Uruca, Cariari de Pococí y Cañas, dejaron pacientes delicados que fueron trasladados a diferentes centros médicos.

Tráficos escasean en las calles mientras crecen muertes por accidentes en carretera