Inicio Internacional Acusan a Benedicto XVI de no haber actuado ante los abusos sexuales...

Acusan a Benedicto XVI de no haber actuado ante los abusos sexuales ocurridos en la Iglesia alemana

20/01/2022

16:44

Internacional

Abusos sexuales en la Iglesia

AGENCIAS | EITB MEDIA

Una investigación realizada por un grupo de abogados de Múnich revela que 173 sacerdotes abusaron sexualmente de 497 menores y que Joseph Ratzinger tuvo conocimiento de, al menos, cuatro casos.

Noticias (2)

El papa emérito Benedicto XVI sabía de la existencia de casos de abusos sexuales a jóvenes y menores cometidos por miembros de la Iglesia católica alemana cuando sucedían y tuvo en al menos cuatro de ellos una conducta reprochable, según los autores de un informe publicado este jueves.

El informe ha sido realizado por un despacho de abogados de Múnich tras el encargo del arzobispado de esa ciudad del sur de Alemania y sus autores declararon que las más de 1.700 páginas que documentan casos sucedidos entre los años 1945 y 2019 son un «relato del horror».

El papa emérito fue arzobispo de Múnich y Freising entre los años 1977 y 1982, y aunque el informe reprocha también la conducta de otros altos jerarcas de la Iglesia católica alemana, el relato que se refiere a Joseph Ratzinger es el que suscitó la mayor atención en la larga exposición de su contenido a la prensa.

El informe documenta cientos de casos cometidos durante décadas, hasta prácticamente el presente, y responsabiliza a las sucesivas jerarquías eclesiásticas de no haber actuado en consecuencia, cuando menos, o incluso haberlos encubierto.

En dos de los casos atribuidos al periodo en que Ratzinger estuvo al frente de esa archidiócesis, los abusos fueron presuntamente cometidos por dos clérigos que prestaban asistencia espiritual y contra los cuales no se actuó en absoluto.

El informe aborda los casos de 497 personas, la mayoría de ellos hombres jóvenes y menores, y contabiliza a 235 presuntos autores de los abusos, de ellos 173 sacerdotes y 9 diáconos, aunque consideran que puede haber otros muchos más.

Asimismo, los abogados han llegado a la conclusión de que muchos de los sacerdotes y diáconos continuaron ejerciendo sus funciones después de conocerse su comportamiento y a pesar de haber sido objeto de una «condena relevante» por parte de sus superiores.