Al menos 16 estadounidenses se vieron afectados por los “incidentes” contra personal de la Embajada en Cuba

Actualizado 24/08/2017 23:36:06 CET

WASHINGTON, 24 Ago. (EUROPA PRESS) –

Al menos 16 estadounidenses se vieron afectados por los misteriosos “incidentes” dirigidos contra personal de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, descritos en los medios de comunicación como un ataque acústico que también habría afectado a diplomáticos canadienses.

El Departamento de Estado norteamericano apenas ha facilitado información oficial sobre estos casos, más allá de reconocer inicialmente el retorno de parte personal por “razones médicas” que no implicaban un riesgo vital. Así, se ha limitado a confirmar que había habido “incidentes” de causa “desconocida”.

La portavoz del Departamento, Heather Neuert, ha explicado este jueves en rueda de prensa que han confirmado que “al menos 16 miembros” de la comunidad diplomática han sufrido “algún tipo de síntoma”. Los afectados han recibido tratamiento médico en Cuba y Estados Unidos y varios de ellos han optado por seguir en La Habana, según Neuert, que ha dado por concluidos dichos “incidentes”.

Informes médicos divulgados esta semana por la cadena CBS News recogen casos de pérdida auditiva, náuseas, dolor de cabeza y vértigo a raíz de unos hechos cuyo inicio se sitúa a finales de 2016. Las autoridades de Estados Unidos y Canadá analizan si fueron víctima de algún tipo de ataque acústico contra sus viviendas.

El Gobierno de Donald Trump ordenó a raíz de esta polémica la expulsión de dos diplomáticos cubanos. El régimen de Raúl Castro sostiene que “nunca permitiría que territorio cubano sea utilizado para alguna acción contra agentes diplomáticos acreditados o sus familiares”.

Loading...