Inicio Internacional Al menos 49 muertos en dos tiroteos en dos mezquitas de Nueva...

Al menos 49 muertos en dos tiroteos en dos mezquitas de Nueva Zelanda

Además, otras 20 han resultado heridas. Cuatro personas han sido detenidas, tres hombres y una mujer, a los que han encontrado artefactos explosivos en sus vehículos.

Vídeos (1)

En Nueva Zelanda, al menos 49 personas han muerto en los tiroteos registrados en dos mezquitas de la localidad de Christchurch, según ha confirmado la primera ministra del país. De momento, hay cuatro personas detenidas —tres hombres, uno de ellos australiano, y una mujer— en relación al ataque.

Las autoridades han señalado que diez de ellos han fallecido en la mesquita de Lindwood y otros 30 en la de Al Noor. Además, otras 20 personas han resultado heridas.

“Tenemos a cuatro personas bajo custodia. No podemos asumir que no haya otros que hayan huido”, ha señalado el jefe de la Policía de Nueva Zelanda, Mike Bush.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha subrayado que “es uno de los días más oscuros de Nueva Zelanda”. Además, ha calificado el tiroteo como “un acto extraordinario de violencia sin precedentes”. Ardern ha asegurado que “la persona que ha cometido este acto violento no tiene lugar aquí”.

La dirigente ha añadido que ninguno de los cuatro detenidos estaba fichado por las autoridades.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha condenado el ataque y ha confirmado que uno de los cuatro detenidos por la Policía es australiano. “Puedo confirmar que un individuo que ha sido puesto bajo custodia, según he sido informado, nació en Australia”, ha dicho Morrison que ha asegurado que las agencias de seguridad australianas colaboran en la investigación policial.

“Estamos horrorizados, consternados, indignados y condenamos absolutamente este ataque cometido hoy por un terrorista violento extremista de derechas”, ha añadido el dirigente australiano, que ha mostrado su solidaridad con los neozelandeses.

Uno de los tiroteos ha sido retransmitido en directo a través de las redes sociales. En esas imágenes se ve como un individuo entra en el centro de culto y comienza a disparar de manera indiscriminada. También se observa cómo sale de la mezquita por la puerta principal y se dirige a la calle disparando a varias personas al azar hasta llegar a su vehículo.

En las redes sociales también circula un manifiesto de uno de los supuestos asaltantes en el que se describe a sí mismo y explica los motivos racistas y xenófobos del ataque: “Solo soy un hombre blanco común, de una familia normal que ha decidido tomar una postura para asegurar el futuro de su gente”.

La Policía ha evitado hacer comentarios sobre las posibles motivaciones del ataque.

Asimismo, la Policía de Nueva Zelanda ha pedido que todas las mezquitas permanezcan cerradas a lo largo del día.