Inicio Internacional Al menos un muerto y 147 heridos por el Ejército israelí en...

Al menos un muerto y 147 heridos por el Ejército israelí en Gaza

Coinciendo con el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel y la apertura de la embajada de EE. UU. en Jerusalén, los palestinos han llamado manifestaciones y protestas.

Noticias (2)

Al menos un palestino ha muerto y 147 han resultado heridos por disparos del Ejército israelí en Gaza, según han informado fuentes oficiales y médicas palestinas.

Según ha confirmado el portavoz del Ministerio de Salud palestino en Gaza, Ashraf al Qedra, el fallecido es Anas Qudieh, de 21 años, quien ha muerto de un impacto de bala en el este de Jan Yunis, en el sur del enclave.

Fuerzas israelíes, que han advertido a la población con panfletos lanzados desde el aire de que no se acerquen a la frontera, han arrojado gases lacrimógenos contra los manifestantes que se aproximaban a la frontera.

La población de Gaza ha hecho hoy una huelga masiva y el enclave ha amanecido con las escuelas, universidades, bancos, tiendas, instituciones públicas cerradas y escaso tráfico rodado.

En la ciudad cisjordana de Ramala, alrededor de 3.000 personas se concentraron en la Plaza de Yaser Arafat, convocados por las facciones palestinas, desde donde tienen previsto marchar hacia el puesto militar israelí de Qalandia, que separa Ramala de Jerusalén. También hay previstas manifestaciones en otras localidades cisjordanas como Nablus, Hebrón y Belén con el fin de avanzar hacia los puestos de control militares israelíes.

Las protestas está previsto que culminen este martes, el día que los palestinos conocen como ‘Nakba’ (catástrofe) cuando, en 1948, comenzó el éxodo de cientos de miles de ellos de sus hogares por la creación del Estado de Israel.

El Ejército israelí ha ampliado sus unidades tanto en la frontera con Gaza como en Cisjordania, y ha aumentado los efectivos de unidades especiales y fuerzas de inteligencia.

Alerta máxima en Israel ante la apertura de la embajada de EE. UU. en Jerusalén

Este lunes se celebra en el barrio jerusalemita de Arnona lo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha calificado de «día histórico», la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, en la demostración práctica del reconocimiento otorgado en su día por Washington de la ciudad como capital del Estado de Israel, en el mismo día exacto en que los palestinos conmemoran su expulsión en 1948 con la creación del Estado hebreo.

La Embajada de EEUU en Jerusalén es un nuevo golpe a estas aspiraciones, aunque desde Washington se recuerda que la decisión de reconocer a la ciudad como capital israelí fue aprobada por el Congreso en 1995 y que desde entonces simplemente se ha ido aplazando «por cuestiones de seguridad» que el actual mandatario, Donald Trump, ha dado por zanjadas, puntualizando que no supone el reconocimiento de Jerusalén Este.

La mera presencia física de la embajada desequilibra todavía más la ciudad a un nivel local. Los palestinos residentes en Jerusalén asocian el traslado de la misión a los esfuerzos de las autoridades locales israelíes para dominar la ciudad entera a golpe de decreto.

Por su parte, el Ejército israelí ha reforzado sus tropas alrededor de la frontera con Gaza.